Con la venia e la presidencia

Honorable asamblea, el día de hoy se presenta ante el Pleno de esta Cámara, el Dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, por el que se declara al 2019 como "Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata", como forma de reconocimiento a un importante luchador social que impulsó la defensa de la tierra y el respeto de los derechos y libertades de los desprotegidos.

Emiliano Zapata "El Caudillo del Sur", fue un importante líder revolucionario conocido por todos los sectores de la población y habitantes de nuestro país, nacido en Anenecuilco, Morelos, el 8 de agosto de 1879; cuyo legado de lucha ha sido reconocido a lo largo de la historia de nuestro país y en el mundo de diversas formas, siendo una de las más representativas la inscripción de su nombre en letras de oro en el muro de Honor del Recinto legislativo de la Cámara de Diputados el 24 de julio de 1931.

La relevancia que adquiere el dictamen que se pone a nuestra consideración el día de hoy, se debe a que el próximo año se cumplen cien años de la trágica muerte del General Emiliano Zapata, y este hecho debe ser recordado y conmemorado como homenaje de la lucha que lideró a favor de derechos y libertades de las y los mexicanos contribuyendo a configurar las bases que dieron forma a lo que en la actualidad es el Estado Mexicano, y los principios de este luchador lograron consolidarse con el reparto de tierras y la eliminación del latifundio.

Su lucha por la tierra, es el antecedente directo del texto plasmado en el artículo 27 de la Constitución de 1917 que a la fecha nos rige.

Con la aprobación de este dictamen, se podrá inscribir dentro de la documentación oficial la leyenda que se propone, alusiva a un prócer de la patria, como una forma de reconocer su vida y su trayectoria.

De esta manera, consideramos viable la propuesta que se somete a nuestra consideración el día de hoy, pues mantiene viva dentro de la conciencia e identidad colectiva de las y los mexicanos, la figura del General Emiliano Zapata y de su principio máximo de vida contemplado en la frase "Tierra y Libertad".

Por ello, el día de hoy el Partido Verde se suma a este dictamen, pero además compañeras y compañeros en unos días tendremos la gran oportunidad histórica de poder votar el Presupuesto de Egresos de la

Federación, y considero que un reconocimiento a la lucha que realizó Emiliano Zapata y muchos mexicanos es dar un presupuesto viable al campo de México que permita mantener la paz y la soberanía alimentaria.

Es cuanto.