Gracias señor Presidente, con su permiso. Buen día a todos.

El Partido Verde está a favor del presente dictamen por las razones siguientes:

Primero, el ordenamiento legal que se pone a consideración de la presente Asamblea reconoce y reafirma la autonomía y patrimonio propio de la nueva Fiscalía General de la República y es acorde a lo previsto por el artículo 102 de la Constitución.

El presente ordenamiento significa un paso más para lograr la entrada en vigor de la nueva Fiscalía General de la República lo que constituye un logro de todos los partidos aquí representados para construir un sistema de procuración de justicia eficiente y con credibilidad.

La ley que hoy nos ocupa establece el mecanismo en que habrá de organizarse la nueva Fiscalía General de la República y suple a la antigua Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Votaremos a favor, porque el presente ordenamiento establece la posibilidad de crear fiscalías adicionales a las de derechos humanos y electoral, como podría ser una procuraduría que atienda el tema de los feminicidios. Establece la posibilidad de atracción de los temas que en el ámbito local puedan ser de interés de la federación.

Votaremos a favor por qué se establece la creación de un Servicio Profesional de Carrera que redundará en la profesionalización de la procuración de justicia en nuestro país.

Se establece la creación de la Base Nacional de Información Genética, la cual permitirá un puntual seguimiento de las víctimas, al tiempo que fortalecerá los procesos de investigación.

Y finalmente con esta nueva ley se crea un órgano ciudadano independiente e interdisciplinario que será integrado por cinco ciudadanos expertos en temas de procuración de justicia, investigación criminal y derechos humanos. No tenemos duda que la participación de ciudadanos procurará el desarrollo de políticas públicas más eficientes y efectivas.

Es importante recordar que la aprobación de esta ley permitirá emitir por parte del Congreso de la Unión la declaratoria de entrada en vigor de la Fiscalía General de la República, derivada de la reforma constitucional del 10 de febrero de 2014, cuyo propósito principal es la reconfiguración del Ministerio Público.

Esta reforma se desprendió de auténticos procesos democráticos que buscaron resolver verdaderamente los problemas estructurales de la procuración de justicia en nuestro país, teniendo como propósito regresar la credibilidad institucional que se ha visto mermada a los ojos de los ciudadanos. Hoy damos un paso más en el camino de contar con un Fiscal independiente y autónomo de terceros.

A cuatro años de la reforma constitucional, no podemos seguir postergando la aprobación de la ley que le permita a la procuración de justicia ser funcional y eficiente. La sociedad así lo reclama. Por esa razón la bancada del Partido Verde votará a favor del presente proyecto.

Muchas gracias.