"La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve"

-Martin Luther King.

La policía es una fuerza de seguridad encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos, están para salvaguardar nuestros intereses y proteger a nuestros ciudadanos, no para amedrentarlos ni actuar desmedidamente en contra de ellos.

Es inaudito que, ante una situación delictiva, sin importar los hechos cometidos, nuestros servidores públicos actúen con violencia ejerciendo el uso excesivo de la fuerza.

Como es el caso del pasado 11 de noviembre, en la comunidad de San Juan Ixhuatepec, donde más de 150 elementos del cuerpo de granaderos de la Ciudad de México irrumpieron con brutalidad en dicha comunidad, para tratar de recuperar a un hombre que presuntamente había quitado la cuenta a un despachador de gasolina en la colonia La Laguna Ticomán, en Gustavo A. Madero.

Los uniformados actuaron de forma desmedida contra civiles que no tenían nada que ver con lo sucedido. Los hechos tan lamentables que ocurrieron dejaron al menos dos civiles heridos con arma de fuego y 40 personas que fueron agredidas con toletes, tubos, puñetazos y patadas.

Ante tal estado de cosas, los pobladores de Juan Ixhuatepec y de todo México en general, se enfrentan a una crisis de confianza hacia nuestras autoridades, donde se le tiene más miedo a los policías que a lo malhechores.

Por ello es de suma vitalidad que se esclarezcan estos hechos, que se brinde respuesta de la manera en que se actuó por parte del cuerpo de granaderos y también que se deslinden responsabilidades o castiguen a las personas que robaron la gasolinera, así como de las personas que agredieron a los policías de manera injustificada.

Es muy importante que se aplique justicia de forma imparcial y que los civiles o policías que actuaron fuera de la ley sean castigados. Pero es más importante aún, que se resarzan los daños cometidos hacia las personas agredidas sin razón alguna.

Es por lo anterior que el grupo parlamentario del Partido Verde votará a favor expedir justicia pronta y expedita para el puntual esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades con relación al operativo instrumentado por el cuerpo de granaderos, en el poblado de San Juan Ixhuatepec.

Considero que es de suma importancia este Punto de Acuerdo, solicitamos el respaldo de todos los compañeros diputados para que votemos a favor y que, además, seamos una institución vigilante, cuidadora del respeto de los derechos humanos de todos los mexicanos y mexicanas.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE