Gracias señor presidente, con su venia.

"El precio es lo que se paga, pero el valor es lo que se obtiene a cambio"

El precio de reformar e incluir nuevas tecnologías, genera un gran valor agregado con el que se obtienen grandes beneficios a mediano y largo plazo, ya que, permite la inclusión de más personas a diferentes sectores de información en un periodo de tiempo muy corto, para poder hacer frente a diversas situaciones adversas ante una economía llena de incertidumbre y volatilidad.

Hoy en día la presencia de la tecnología es totalmente imprescindible en prácticamente todos los sectores de nuestra vida, hasta los sectores más tradicionales han adoptado innovaciones tecnológicas que les permitan aumentar su productividad y rendimiento para ser mucho más competitivos.

Un claro ejemplo lo podemos ver en los mercados financieros, un sector donde si en el pasado ya resultaba importante la tecnología, hoy en día se vuelve imprescindible para poder operar con mayor eficiencia.

Actualmente los mercados financieros son uno de los principales puntos de la economía mundial, ya que, mientras que casi todos los países mantienen la mirada puesta sobre la economía mundial, miles de empresas e inversores colocan su dinero en el negocio bursátil generando grandes ganancias e incentivos de ahorro para la población.

Sin embargo, en México existe una gran limitación en el acceso a servicios financieros bursátiles, destacando que el 62% de las cuentas de casas de bolsa se concentran solamente en tres entidades: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey y se estima que sólo el 1% de la población mexicana utiliza como mecanismo de ahorro el uso de fondos de inversión.

En definitiva, la tecnología y el software son elementos que no pueden faltar en el día a día en ningún sector y en el caso de los mercados financieros no debe existir excepción.

La gestión de carteras, creación de mercados o gestión de flujo de capitales son solo algunos ejemplos de lo que la tecnología financiera actual permite hacer de forma precisa y fiable, sin embargo, en México eso no es posible debido a que no se incluye el uso de las tecnologías en la ley del mercado de valores, limitándose a acotadas acciones donde solamente es posible participar de forma presencial y con firma autógrafa.

Es por esta razón, compañeras y compañeros diputados que en el Partido Verde estamos a favor de la presente minuta ya que impulsará una herramienta para continuar con los esfuerzos de aumentar la inclusión financiera de los ciudadanos para tener un mayor acceso a una diversidad de servicios financieros.

Bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y promueva la educación financiera en beneficio de todos los segmentos de la población de todos los servicios financieros que utilizan los mexicanos.

Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.