Diputado Oscar Bautista

Con la venia de la Presidencia.

La migración es un fenómeno social que presenta en el mundo, originado por cuestiones políticas, económicas y sociales.

Esta práctica se ha dado a lo largo de la historia y su principal motivación para las personas que la llevan a cabo, es mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

Por ello, el día de hoy, el Partido Verde Ecologista de México respaldamos el punto de acuerdo presentado por el PES, consideramos que es una gran oportunidad para que las y los diputados apoyen esta propuesta para poder dar transito a cada una de las personas que ingresan a este país.

De esta forma vemos positivo apoyar este punto de acuerdo, para que el gobierno de la República desarrolle un protocolo especial para garantizar los derechos humanos y el interés superior de la niñez migrante, basado en términos generales en los elementos siguientes.

Cumplimiento adecuado de las obligaciones relacionadas con la protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes; establecimiento de acciones coordinadas en los tres órdenes de gobierno para garantizar la salud, alimentación y alojamiento adecuado; establecimiento de mecanismos claros para la protección de los menores durante su estancia en nuestro país, así como de acciones precisas para otorgarles asilo y en su caso repatriarlos de forma segura; garantizar que los menores migrantes no acompañados estarán seguros y que los que vienen con sus familias no serán separados de las mismas.

Por lo anterior, hoy les quiero pedir a todas mis compañeras y compañeros podamos respaldar este punto de acuerdo. Sin duda, quienes emigran de su lugar de origen lo hacen para buscar mejores condiciones de vida y hoy esta legislatura tiene esta gran responsabilidad para sumar voluntades y hacer sinergias para que quienes están en nuestro país pasando para buscar el sueño americano tengan el respaldo del gobierno de la República y el respaldo de esta legislatura.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE