Buenos Días.

El Proyecto de Dictamen que se somete a la consideración del Pleno el día de hoy, funda y motiva el tipo de Gobierno que habrá de encabezar la administración pública federal en los próximos 6 años.

Primero que nada, es necesario recordar que la propia Constitución establece de forma textual que la Administración Pública Federal será centralizada. Las reformas que hoy nos ocupan hablan de una administración, centralizada, podría decirse incluso podemos hablar una centralización extrema, sin embargo, las modificaciones que se proponen son legales y tienen pleno sustento legal y operativo.

El Partido Verde está favor de la propuesta que se pone a consideración de éste Pleno en particular por las razones siguientes:

1.- Desprendemos que existirá una supervisión directa de las oficinas del Presidente sobre cada Secretario de Estado a través de la designación del Director Jurídico y del Director de Administración. Lo anterior establece controles a los Secretarios, pero sobre todo corresponsabilidad del Presidente Electo en las acciones y omisiones de sus Secretarios.

2.- La figura de los Delegados de programas para el desarrollo, mal llamado Súper Delegados, permitirá de igual forma tener mayores controles de supervisión y de presión del Ejecutivo Federal respecto de los Gobernadores y Presidentes Municipales para asegurar su compromiso en temas sensibles para la federación como es el caso de la Seguridad Pública. Posiblemente esta sea la solución para crear un verdadero mando mixto en cada estado y municipio del país.

A quienes se preocupan por la posible participación electoral de los Delegados, les digo que, al ser servidores públicos, están sujetos a lo previsto por el artículo 134 de la Constitución en lo relativo al uso imparcial de recursos públicos y a los demás precedentes que ha emitido la Sala Superior sobre el mismo uso imparcial de recursos.

Por tanto, lo atinente es presentar una iniciativa en materia electoral que sancione con mayor severidad el uso imparcial de recursos,

Pero no podemos poner como pretexto éste argumento para no aprobar la Ley que nos ocupa.

3.- De la lectura del Dictamen desprendemos la estrategia de Seguridad que habrá de implementarse. Por ello estamos de acuerdo dado que podemos dilucidar lo siguiente:

a) La función de la Secretaría hace énfasis en la coordinación entre los b diversos órdenes de Gobierno y las diversas instancias de Seguridad de todos los niveles.

b) Se desprende también la intención de generar un modelo similar al que resolvió la problemática de Seguridad en Ciudad Juárez, a través de la creación de un mando mixto que, en los hechos, lo convertirá en un mando único, para atender la seguridad en Estados y Municipios.

c) Toda la información que se genere en materia de inteligencia contra el crimen, será administrada por esa Secretaría y, canalizada a las instancias de Seguridad Competentes para su atención. Lo anterior no viola atribuciones de algún otro ente, ni mucho menos podemos hablar de una invasión de facultades.

d) La Prevención del Delito se queda en la Secretaría de Seguridad, en virtud de que el 50% de la delincuencia organizada, se genera desde las cárceles, por tanto, la lógica nos dice que, hasta en tanto no se resuelva esta problemática, no puede existir una prevención eficiente.

e) Por último y dado que la Secretaría coordinará los esfuerzos en seguridad de autoridades federales, estatales y municipales, suena lógico y eficiente que sea éste órgano el que atienda cualquier contingencia en materia de protección civil.

Es importante reconocer la eliminación también del articulado que vulneraba la autonomía de diversos órganos autónomos, esta eliminación sin duda es un mensaje de confianza que debemos reconocer.

Por último, mi reconocimiento a la diputada Rocío Barrera Presidenta de la Comisión de Gobernación. Sí esta es la forma de conducir el trabajo en comisiones por parte de Morena, no tengo duda que habrán de cosechar muchos logros.

Por último, enfatizar que, el nuevo Gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, tendrá el voto de confianza del grupo parlamentario del Partido Verde, para implementar la administración del Gobierno que a su juicio, sea más eficiente y genere los mejores resultados en beneficio de los mexicanos.

Mandemos una señal de confianza a los ciudadanos, para que estén seguros que, a partir del primero de diciembre, contarán con un gobierno establecido y listo para implementar su estrategia para los siguientes 6 años.

Muchas Gracias.