Diputada Beatriz Manrique

Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados. No resulta fácil venir a tribuna a fijar un posicionamiento ante tan lamentable hecho, pero sí es nuestra obligación.

Cada uno de nosotros sólo será justo en la medida en que haga lo que le corresponde: Sócrates.

Fueron 18 mil 835 carpetas de investigación iniciadas por muertes violentas de enero a agosto de este año. Julio se mantiene como el mes más violento al registrar la cifra más alta desde que el Sistema Nacional de Seguridad, inició el conteo de la incidencia en el año 97.

Mujeres y hombres están siendo asesinados en México, en número absolutos Guanajuato sigue a la cabeza con el mayor número de muertes violentas. Le siguen Guerrero, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Veracruz, Michoacán y la Ciudad de México. Algunos, por razones de género, otros simplemente por la ola de seguridad que tenemos en diferentes zonas de nuestro país.

Según el último informe del Igárape Institute "Seguridad ciudadana en América Latina: Hechos y Cifras", se resalta que México fue el segundo país que más homicidios aportó al mundo en 2017. Y destaca que un año atrás junto con Brasil, Colombia y Venezuela acumuló una cuarta parte de los asesinatos que se registraron a nivel global.

No tenemos que normalizar esta situación, tenemos que dejar de ver las cifras y ver a las personas, seres humanos y familias que como todos los que nos encontramos aquí, tenemos derechos y merecemos vivir; ella merecía vivir.

Hay pocas prioridades más urgentes que restaurar y fortalecer la seguridad de los ciudadanos de nuestro país; tenemos que ser enfáticos en demandar de las autoridades una intervención inmediata que garantice y sancione a quienes cometan delitos, pero, sobre todo, de aquellos que están truncado la vida como la de Valeria.

Todos los que estamos aquí presentes manifestamos nuestra solidaridad y sensibilidad ante este hecho tan lamentable. Que nos sirva de recordatorio, que por lo menos la muerte de Valeria, nos haga pensar, nos haga condolernos de la vida que no fue, del dolor de nuestra compañera, su madre

Se tiene que investigar y sancionar a los culpables es una exigencia que merecen y demandan justificadamente todas las víctimas y sus familias; queremos y vamos a trabajar para que esto no quede impune, pero, sobre todo, para que se disminuyan los casos como éste.

Por todo ello, los diputados que integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, nos sumamos al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta al esclarecimiento y castigo de los culpables del homicidio de Valeria Cruz Medel, así como de todas las victimas de homicidios en nuestro país; que en ella, las recordemos a todas que en ella los recordemos a todas esas víctimas inocentes que están a lo largo y ancho del país, que nuestro país deje de llorar sangre.

Queremos que termine toda manifestación de violencia y también exigimos transparencia y eficiencia en las investigaciones de tan lamentables sucesos que nos tiene como un país diferente.

Es cuanto Presidenta.