Diputado Jesus Alcantara

Muchas gracias señora Presidenta con su venia;

Compañeras, Compañeros diputados,

Cuando se instaló la Comisión de Desarrollo Metropolitano Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad se expreso por diferentes compañeras y compañeros diputados el que había una atraso en la asignación de los recursos en diferentes entidades que integran estas zonas metropolitanas y es por eso que nosotros, en el Partido Verde, expresamos el apoyo y la solidaridad para que este punto de acuerdo pueda generar el exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se puedan radicar estos recursos.

Como ustedes saben en las zonas metropolitanas, 75 que existen en el país, de acuerdo a la información que se tiene por parte de un grupo interinstitucional, precisamente nos posibilita el poder llevar a cabo, acciones que de una manera en un desarrollo regional en el conglomerado de los municipios. Pues puedan dar respuesta a las necesidades de infraestructura, de vialidad de carreteras, avenidas y creo que eso va a posibilitar, el que muchos de nosotros en nuestros distritos el poder trasladarse de un municipio a otro para poder ir a los trabajos, a las escuelas, hay una complicación muy importante en lo que llevamos mucho tiempo precisamente en los traslados.

Y particularmente yo, al hablar del Estado de México donde existen dos zonas metropolitanas, la del Valle de México y la del Valle de la zona metropolitana de Toluca.

La del Valle de México con 75 municipios que precisamente genera un grave problema para poder llevar a cabo los traslados a las diferentes actividades que les correspondan.

En municipios como Chalco, Valle de Chalco ,Ecatepec, Nezahualcóyotl Tultitlan, Cuautitlan Izcalli, Atizapan, Tlanepantla, entre otros municipios, y en la zona en el Valle metropolitano de Toluca Metepec, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, entre algunos de ellos.

Entonces sin duda apoyamos este punto de acuerdo y apoyaremos todos aquellos que propongan, la ampliación de los fondos metropolitanos en beneficio de más proyectos de ordenamiento urbano y desarrollo sostenible.

Por esta razón, en el Partido Verde, nos pronunciamos a favor porque consideramos, mismo que contribuirá a la disminución del sub ejercicio de los recursos públicos en favor del desarrollo económico y social de las Zonas Metropolitanas.

Es cuanto Muchas Gracias.