Con la venia de la presidencia.

Muy buenas tardes Honorable Asamblea, compañeras y compañeros legisladores. Saludo con gusto a las y los amigos que nos siguen a través de los diversos medios de comunicación, al Canal del Congreso y a través del Internet y las diversas redes sociales.

Hoy, México entra en una nueva etapa. Nuestro país se seguirá preparando para enfrentar los retos del siglo XXI, y de esta forma, convertirse en potencia mundial.

Sin duda alguna, hoy el país está mejor preparado que en el 2012. México se transformó en estos seis años: actualizó su marco legal, modernizó su andamiaje institucional e implementó diversas políticas públicas.

El objetivo era y es muy claro: mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas. Debido a esta transformación se han creado casi 4 millones de empleos; más de 2 millones de personas salieron de la pobreza extrema; se incrementaron los ingresos fiscales, y se redujo de 40 por ciento a 17 por ciento la dependencia del país a los ingresos petroleros, todo esto sin incrementar el IVA a alimentos y medicinas.

Las y los mexicanos nos hemos ahorrado 130 mil millones de pesos en materia de telecomunicaciones; se ha alcanzado inversión extranjera directa por 192 mil millones de dólares; se han comprometido 200 mil millones de dólares de inversión en el sector energético; se democratizó el acceso al crédito, y hoy hay más créditos y más baratos

De 2012 a la fecha, se incrementó la producción agrícola en 12 por ciento, la pecuaria en 11 por ciento y la pesquera en 23 por ciento, hoy somos potencia alimentaria. Se crearon las Zonas Económicas Especiales para fomentar el desarrollo del sur – sureste y equilibrar el desarrollo de nuestro país.

Se convirtió el país en potencia turística al ser el sexto país más visitado del mundo, se creó el Sistema Nacional de Transparencia y también el Sistema Nacional Anticorrupción. Hoy, hay 182 Áreas Naturales Protegidas, de las cuales abarcan 91 millones de hectáreas; estas cifras, estos datos duros, esta realidad no la podemos eludir.

El Partido Verde reconoce los logros que deja el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, reconoce su liderazgo, valentía, visión de largo plazo, compromiso y amor por México.

Reconocemos también su respeto y relación institucional con el Congreso de la Unión. El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fomentó una política de conciliación y dio cabida a todas las voces, tanto aquellas que coinciden como aquellas que disienten.

Con diálogo, apertura, pluralidad, talento político, respeto y tolerancia hacia las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, el actual gobierno construyó oportunidades de encuentro y negociación para lograr la transformación de México.

Estamos seguros que durante los dos mil 099 días que lleva su gobierno, el presidente Peña Nieto se ha despertado cada mañana con ánimo, fortaleza y la mejor actitud para servir a México y dejar un gran país a las presentes y futuras generaciones.

Incluso en los días con grandes nubarrones, en los que tuvo que tomar decisiones difíciles o impopulares, actuó como un verdadero Jefe de Estado. Y en las pasadas elecciones, reconfirmó que es un hombre de Estado, institucional y con una profunda convicción democrática.

Señor presidente Enrique Peña Nieto reciba nuestro reconocimiento por el gran trabajo que ha hecho por México. En el Partido Verde toda la vida tendrá amigos que lo aprecian y lo respetan.

Amigas y amigos, senadoras y senadores, diputadas y diputados, el proceso electoral concluyó. De la elección histórica del 1 de julio, México salió fortalecido, sin duda, somos un país democrático participativo e institucional.

Hoy México tiene un Presidente electo, una nueva conformación del Congreso de la Unión y de Congresos locales; 8 gobernadores, una Jefa de Gobierno y mil 612 presidentes municipales y alcaldes de la Ciudad de México electos. La etapa de contrastación de proyectos de gobierno terminó, hoy es el tiempo de México, es el tiempo de la unidad, de mirar hacia el futuro.

Compañeras y compañeros legisladores, así como reconocemos el liderazgo y los importantes logros del presidente Enrique Peña Nieto. El Partido Verde reconoce también el liderazgo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y a los más de 30 millones de mexicanos que votaron por él, sin duda un triunfo histórico.

En el Verde entendemos que la competencia es con el mundo y no entre nosotros los mexicanos. Trabajaremos para conciliar con el único objetivo de que al nuevo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le vaya bien porque si a su gobierno le va bien, a México también.

Por ello, el Partido Verde en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados fomentará la construcción de acuerdos y de consensos.

Estamos comprometidos con a los dos millones 700 mil mexicanas y mexicanos que votaron por el Partido Verde, les decimos que impulsaremos nuestra agenda verde: convertir la basura en electricidad para tener un México limpio y con energías sustentables. Crear Bancos de Alimentos en todos los estados del país a fin de garantizar el derecho a la alimentación de los más necesitados.

Trabajar para logra el primer empleo para jóvenes, cobertura total a la seguridad infantil, en especial para enfermedades graves como el cáncer; permiso laboral con goce de sueldo a fin de que los padres de familia puedan asistir a las reuniones escolares y muchas otras propuestas de carácter social y ambiental.

Señoras y señores legisladores: trabajemos unidos, mujeres, jóvenes, hombres, gobierno, legisladores, empresarios, empleados, emprendedores, sociedad civil organizada, académicos, científicos, artistas para convertir a México en potencia mundial.

El Partido Verde confía en que unidos, en equipo, lo podemos lograr.

Por su atención muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

PARTIDO VERDE