Con la venia de la presidencia;

Compañeras y compañeros diputados,

Se concibe como cultura al conjunto de expresiones ideológicas, espirituales y materiales representadas en manifestaciones que caracterizan a lo largo del tiempo a una sociedad determinada.

México es una nación llena de tradiciones y costumbres, siendo un vasto territorio que engloba una gran diversidad de formas de vida en cada uno de sus rincones, lo cual deriva en un país con una gran pluralidad cultural; ya que su historia, gastronomía, artes, danzas y costumbres, que a lo largo de los tiempos se han enriquecido, han convertido a nuestro país en una nación con un rostro único, reconocido internacionalmente.

Bajo este orden de ideas, a partir de la implementación de la "Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial" en el 2003 encabezada por la UNESCO, se define que dicho patrimonio se manifiesta particularmente en los siguientes ámbitos: tradiciones y expresiones orales; artes del espectáculo; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos relacionados con la naturaleza y el universo; y técnicas ancestrales tradicionales.

En este contexto, México cuenta con siete expresiones culturales reconocidas ante la citada Convención, incluyendo símbolos tan representativos de la cultura mexicana como el Mariachi, la gastronomía tradicional y las festividades del día de muertos, entre otras.

En este tenor, el calendario de nuestro país cuenta con un sin número de festividades nacionales y regionales, en las cuales se celebra la identidad de cada localidad. Siendo las festividades religiosas y espirituales de las más representativas, es común que en cada una de ellas se utilice la pirotecnia como parte del ritual durante la celebración, estando presentes los fuegos artificiales y la quema de cohetes.

Si bien reconocemos que la pirotecnia en nuestro país, como técnica creativa transmitida de generación en generación tiene un valor cultural significativo, lo cierto es que quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México nos pronunciamos en contra de las prácticas que afectan al medio ambiente y ponen en riesgo la seguridad de la población, como es el caso del uso de los fuegos pirotécnicos.

No podemos soslayar que los fuegos artificiales afectan seriamente la calidad del aire y generan una cantidad de basura, sin contar las alteraciones a la salud y estabilidad emocional tanto de seres humanos como de animales, que sufren con el estruendo de los mismos y tampoco se puede pasar por alto que el mal manejo de los cohetes ha provocado infinidad de tragedias humanas que van desde la pérdida de algún sentido o miembro del cuerpo por parte de quienes los manipulan hasta la propia muerte.

En congruencia con lo anterior, no podemos apoyar la propuesta motivo del presente punto de acuerdo para considerar a la pirotecnia como patrimonio cultural inmaterial de nuestro país, pues si bien sin ésta es una de las expresiones que enriquecen nuestra tradición y cultura como nación, también es cierto que tiene aparejados aspectos muy negativos que pensamos deben evitarse.

 Es cuanto, muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO