Con la venia de la presidencia:

Buenas noches compañeras y compañeros diputados.

A nombre de mi grupo parlamentario y de mis compañeros de bancada queremos hacerles saber que estamos en total apertura para sumar y colaborar en todas las decisiones que se tomen y que sean buenas para el desarrollo de nuestro país.

La propuesta presentada para el análisis de la miscelánea fiscal representa una oportunidad para nosotros como legisladores de garantizar que la política enfocada a los impuestos sea la más provechosa, benéfica e igualitaria para todos los contribuyentes.

Debemos reconocer que el Gobierno federal ha emprendido esfuerzos en estos meses complicados y de crisis sanitaria y económica para lograr que la captación tributaria se haya mantenido a la alza, por consiguiente, la iniciativa de miscelánea fiscal presentada para el siguiente año no incluye, en ningún punto, la creación o el aumento de nuevos impuestos.

En este sentido, la propuesta del Presidente en materia de acreditación con respecto a las actividades que no son objeto del impuesto al consumo, evitará beneficios indebidos tratándose de un tema tan relevante para las finanzas de nuestra nación como lo es la tasa al valor agregado.

Vamos a continuar cerrando filas con el Gobierno federal, aprobando las reformas y adiciones propuestas a la aplicación del IVA. Las reglas no cambian, sino que aclaran el tratamiento de las mismas para evitar interpretaciones a modo de las cuales algunos echan mano para no contribuir como les corresponde. Con esto lograremos la justicia tributaria necesaria para consolidar la transformación del país.

No podemos permitir que algunos productores sigan haciendo compras de materias primas con IVA y que este no se cobre cuando se venda el producto final y se pretenda que la carga la asuma el Estado mexicano.

De igual forma avalamos la propuesta de establecer un plazo máximo de duración tanto en los procedimientos administrativos como en los judiciales para el pago de los impuestos, con esto se evitará que los contribuyentes que no tienen como propósito dilatar los procesos, salvo que los propios despachos que los defienden así lo requieran, se ven afectados al generarse, con su perjuicio, mayores recargos y actualizaciones, sin duda, esto nos ayudará a fortalecer un estado de derecho en términos fiscales y administrativos.

Otro punto toral establecido en este dictamen es el combate frontal y valiente contra la defraudación fiscal, al dotar a las autoridades correspondientes de las herramientas necesarias para atacar entre ellas y que puedan determinar la simulación de actos jurídicos para efectos fiscales.

Lo anterior con el fin de que, si durante alguna auditoría la autoridad conoce y advierte evidencia de que el contribuyente ha llevado a cabo actos a los que se le da una falsa apariencia para ocultar su verdadero propósito, se debe determinar la acción cometida y cuantificar el beneficio indebido obtenido con la simulación.

Estamos conscientes de que esta clase de medidas son, sin duda, una herramienta que sirve a la sociedad para cerrarle el paso a las conductas de evasión y elusión de las obligaciones fiscales de contribuyentes abusivos, que merman la recaudación y afectan al gasto público de nuestro país.

En el Partido Verde votaremos a favor de este dictamen porque estamos seguros de que los ejes en los cuales está basado, son los indicados para garantizar que todos contribuyamos de manera justa a la hacienda pública, lo cual no tiene otro propósito que financiar las actividades que debe cumplir el Estado y para lo cual está constituido.

Muchas gracias. Es cuanto, presidente.