Compañeras y compañeros diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, muchas gracias a todas y todos por su presencia.

Quiero comenzar mi intención, agradeciéndoles por la disposición de llevar a cabo esta sesión en este formato virtual, aunque nos hubiera dado mucho gusto hacerla de forma presencial. Todos coincidimos que es muy importante que privilegiemos siempre la prevención sanitaria y, si me lo permiten, quisiera dedicar esta sesión protocolaria a la memoria de los legisladores y del personal parlamentario de la Cámara de Diputados, que han perdido la vida a causa del COVID-19 o que se encuentran luchando por esta terrible enfermedad. Para todos ellos, nuestra solidaridad y respeto para sus familias y seres queridos.

A nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, le damos la más cordial bienvenida la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Ingeniera Agrónoma, María Alicia Albores González, a quien agradeciendo de manera personal le reconozco y a agradezco el interés y la disposición con esta Comisión para cumplir con la Glosa y su análisis correspondiente al Segundo Informe de Gobierno de la República, en materia ambiental.

Muchas gracias, querida paisana y eres bienvenida una vez más a esta Comisión en donde encontrarás mujeres y hombres con muchas ganas de hacer equipo y trabajar a favor del medio ambiente. Lejos de cualquier ideología y posición política hemos puesto siempre por delante las causas ambientales.

También doy la bienvenida a las funcionarias y funcionarios del Gobierno de la República que acompañan a esta comparecencia, a los medios de comunicación y a quienes nos siguen por las redes sociales del Canal del Congreso.

Compañeras y compañeros, los tiempos adversos que nos han tocado vivir a raíz de la pandemia del COVID, sin duda han impactado en toda la política pública de todos los gobiernos y ha volcado con urgencia, todo el recurso público a la principal prioridad que es: la salud.

Concordar con esto significa emprender también acciones que no se escatimen en otras áreas la responsabilidades de la vida pública como lo es el caso del Medio Ambiente. El pasado primero de septiembre el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos realizó el ejercicio de informe al pueblo de México.

Escuchamos con mucha atención los logros y los compromisos cumplidos por los dos primeros años de gestión. Y hoy que revisamos juntos lo que se ha hecho en materia ambiental es importante también, que nos enfoquemos en las tareas que debemos emprender.

Por eso, reitero distinguida Secretaria que cuenta con toda nuestra disposición para hacer válida y fuerte la agenda del Medio Ambiente de los mexicanos.

Nos acompañan en esta comparecencia, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sean todos bienvenidos, amigos.

Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia se concede la palabra a la Maestra María Luisa Albores González, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hasta por 20 minutos, adelante Secretaria.

PARTIDO VERDE