Muchas gracias, primeramente agradecerte diputado y a todos los miembros de esta Comisión porque se ha hecho un buen trabajo en este ejercicio.

Hoy lo fundamental son los parlamentos para que podamos entender las necesidades de la nueva realidad. ¿Por qué lo digo así? Porque hoy estamos viviendo una realidad muy distinta a la que se vivió en el 2020 en el mismo presupuesto que ejercimos en el 2019 que hoy sin lugar a dudas, si no enfrentamos y no hacemos algo en este presupuesto para enfrentar la nueva realidad, estaríamos llevando al país a una quiebra total y a un colapso económico que, sin lugar a dudas, afectaría a millones de mexicanas y mexicanos.

Nosotros hemos estado pugnando en el Partido Verde Ecologista de México en que se busque una reactivación económica local haciendo uso del presupuesto, buscando el 10 por ciento del presupuesto que hoy estamos discutiendo ya, en diferentes parlamentos para poder reactivar una economía más local en los municipios.

Lo digo en los municipios y más que en las 32 entidades federativas, en los más de dos mil municipios, porque es donde se está viviendo esa recesión local, de la que no han podido salir millones de mexicanas y mexicanos. Los ayuntamientos y los presidentes municipales, sin lugar a dudas, son los que le hacen frente a servicios tan básicos como el alumbrado, como panteones, como jardines, como seguridad pública aunque sea en un tema preventivo pero en realidad es donde se ve (inaudible) hacia los gobiernos de los estados y más a la Federación.

Por eso, nosotros, hemos estado pugnando mucho en que se le busque un valor agregado y se le busque una reactivación económica local en los municipios, que son los que, como comento, son los que hacen frente a los verdaderos problemas. También a nosotros en el Partido Verde Ecologista de México, obviamente, nos preocupa el tema de cáncer de niñas y niños, ¿cómo vamos a contrarrestar lo que ha estado sucediendo?

Ya se han sobrepasado los niveles de inseguridad en el tema que vimos en días pasados, de que ya se roban hasta el medicamento de los niños y las niñas. ¿Cómo vamos a garantizar precisamente, no que se roben el medicamento, sino que lo tengamos, que estamos preparados para cualquier eventualidad que se nos pueda presentar a lo largo y ancho del 2021?

Lo que hoy tenemos que buscar en estos parlamentos es escuchar todas las voces, escuchar las diferentes partes de presidentes municipales, de médicos, de la sociedad civil, pero sobre todo el ejercicio que hoy estamos tratando de ver todas y todos es que vaya enfocado este presupuesto 2021 de que las entidades federativas tengan recursos suficientes para enfrentar una nueva realidad que todavía no conocemos.

Se habla mucho de la nueva realidad pero todavía no la conocemos, todavía no nos enfrentamos a ella económicamente, por eso es importante decirlo. Sabemos que hay una nueva realidad pero todavía no la conocemos, todavía no tenemos ni siquiera los números claros de cómo vamos a enfrentarla y qué es lo que se va a priorizar en ese combate a lo que viene, a la nueva realidad.

Eso sería por lo pronto mi participación Presidente, y felicitar a todas y todos para que estos parlamentos se sigan llevando a cabo y sigamos trabajando en ellos y que no dejemos ni un espacio de revisar de ese presupuesto, que sin lugar a dudas, será benéfico para las y los mexicanos.

Desde el Partido Verde apoyaremos todo lo que esté de nuestra parte para que podamos enfrentar la nueva realidad.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE