RESERVA DEL PARTIDO VERDE, EN VOZ DE LA DIPUTADA LYNDIANA ELIZABETH BUGARÍN CORTÉS, RESPECTO AL DICTAMEN QUE REFORMA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEYES PARA LA PROTECCIÓN DE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS; DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO; DE HIDROCARBUROS; DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA; FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA; GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL; ORGÁNICA DE LA FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO, RURAL, FORESTAL Y PESQUERO; DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA; ADUANERA; REGLAMENTARIA DEL SERVICIO FERROVIARIO; GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE; DE LAS LEYES FEDERALES DE CINEMATOGRAFÍA; DE DERECHOS; DE LAS LEYES DEL FONDO MEXICANO DEL PETRÓLEO PARA LA ESTABILIZACIÓN Y EL DESARROLLO; DE BIOSEGURIDAD DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS; GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO; GENERAL DE VÍCTIMAS; Y SE ABROGAN LAS LEYES QUE CREAN EL FIDEICOMISO QUE ADMINISTRARÁ EL FONDO DE APOYO SOCIAL PARA EX TRABAJADORES MIGRATORIOS MEXICANOS; Y EL FIDEICOMISO QUE ADMINISTRARÁ EL FONDO PARA EL FORTALECIMIENTO DE SOCIEDADES Y COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO Y DE APOYO A SUS AHORRADORES EN MATERIA DE FIDEICOMISOS

Con su venia, presidenta.

Compañeras y compañeros diputados,

Se ha hablado aquí de las repercusiones negativas en el corto, mediano y largo plazo de aprobar la extinción de los 109 fideicomisos, justificando que el gobierno requiere de ingresos extras por la crisis en materia de salud y económica por la que estamos atravesando.

Somos conscientes de que hay muchos sectores que se verán afectados por la falta de garantías de que esos recursos les llegarán en el transcurso del tiempo, incluso cuando haya pasado la pandemia.

Los fideicomisos brindan certeza y seguridad a los beneficiarios de que podrán contar con los recursos necesarios para el desarrollo de sus actividades.

Por tal motivo, la reserva del grupo parlamentario del Partido Verde propone la continuidad de los siguientes fideicomisos que consideramos son esenciales para el desarrollo y crecimiento de nuestro país:

El Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas que viven en constante situación de riesgo con el objetivo de garantizar su vida, integridad y libertad y la seguridad; quizás el fondo más importante que no debe de ser extinguido es el FONDEN. Solo en el 2019 se autorizaron 14 mil 675 millones de pesos para ejecutar las obras de reconstrucción de la infraestructura dañada por los desastres naturales y en 2018 fue por el orden de los 26 mil 93 millones de pesos debido al sismo de 2017, del cual todos nos acordamos.

Diputadas y diputados de la península de Yucatán: ¿Qué le van a decir a la población de Quintana Roo? Quienes en estos momentos sufren los estragos de un huracán potencialmente catastrófico por su territorio; ¿qué tendrán que esperar para ver si hay dinero para atender sus necesidades? Cuánto dinero. Nada y nadie lo sabe.

El Fondo de la Financiera Rural es muy necesario para las y los productores del campo, ya que mediante este pueden dedicarse a sus actividades y no los castiguemos aún más, por favor. Los fondos de investigación científica y desarrollo tecnológico para asegurar el crecimiento, fortalecimiento y vinculación del sector de la ciencia, tecnología e innovación.

No podemos dejar afuera a los atletas de alto rendimiento y menos cuando el próximo año compiten en los Juegos Olímpicos ni a la gente talentosa que hace buen cine mexicano; es fundamental garantizarles los recursos que el FODEPAR y el FIDECINE tienen para ellos.

En el Partido Verde siempre nos hemos distinguido por la defensa del medio ambiente y es por esto que el Fondo para el Cambio Climático es fundamental para contar con los recursos que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático.

La continuidad del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, contenido en la Ley General de Victimas, permitirá garantizarles a las víctimas de los delitos del orden federal las compensaciones y la reparación integral cuando sus derechos humanos han sido violentados.

Los ex trabajadores migratorios mexicanos llevan consigo una parte importante de la historia de México y la permanencia del fondo les garantiza el apoyo social que ellos y sus familias necesitan.

No aprobamos la desaparición del Fondo Metropolitano que permite que las zonas metropolitanas puedan continuar con sus obras de infraestructura y que, a su vez, beneficia a su población y a las aledañas generando empleo y derrama económica, que es la que más se necesita en una crisis generada por el COVID-19.

Por último, el Fondo Minero. Los habitantes de las zonas de producción minera como son las de mi estado, Zacatecas, dependen de los recursos que este fondo administra para elevar su calidad de vida.

Compañeras y compañeros legisladores, en total queremos recuperar más de 58 mil millones de pesos para que las y los mexicanos que dependen de ellos no se vean afectados. Es por ello que ponemos a consideración la siguiente reserva para no desaparecer los fideicomisos antes mencionados.

Esperamos contar con su sensibilidad, pero sobre todo, con su apoyo para garantizar al pueblo de México lo que tanto les prometimos.

Es cuanto, diputada presidenta.