Con la venia de la Presidencia;

Compañeras diputadas y diputados,

El día de ayer, como cada 28 de septiembre, se conmemoró el "Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro"; asumido desde 1990, durante el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en San Bernardo, Argentina.

En la "Declaración de San Bernardo", como es conocida, las 200 participantes aprobaron que se declarara esta jornada de lucha por el aborto legal, considerando que miles de mujeres mueren diariamente en América Latina y el Caribe a causa de abortos inseguros.

La clandestinidad, la negativa de atención e incluso la discriminación, son las principales razones que orillan a tomar acción en favor de generar las condiciones humanas en la práctica del aborto.

En nuestro país, la legislación ha marcado avances significativos, prácticamente todos los códigos penales, tanto federal como locales, han sentado bases que garantizan que toda mujer, que en términos de ley requiera de practicarse un aborto, contará con atención que garantice su salud, seguridad y dignidad.

El tema no es menor, de acuerdo con información proporcionada a diversos medios de comunicación por personal de salud de la Ciudad de México, desde el año 2007 hasta finales de 2018, se han realizado 199 mil 230 abortos, 16 mil 600 abortos al año tan solo en centros de salud.

No obstante, según organizaciones de la sociedad civil, se estima que en México se realizan entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos anuales, lo que pone en un alto riesgo la salud de las mujeres, posicionando al aborto inseguro como la cuarta causa de muerte materna en México.

Lamentamos que la criminalización del aborto y las condiciones en las que se practican tengan como consecuencia la muerte anual de alrededor de 47 mil mujeres a causa de abortos inseguros en el mundo.

Pero no sólo se trata de quienes desafortunadamente pierden la vida, pues de acuerdo al Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, en América Latina, cada año 760 mil mujeres latinoamericanas sobrevivientes deben recibir tratamientos por complicaciones graves en la práctica de sus abortos.

En el Partido Verde, consideramos que el tema del aborto debe ser tratado más allá del debate ideológico, respetamos cualquier manifestación; sin embargo, consideramos que lo verdaderamente importante es garantizar la seguridad y la dignidad de quienes requieren practicarse un aborto.

En razón de ello, reiteramos nuestro compromiso como legisladores para seguir trabajando en la consolidación de un marco legal que siempre garantice no sólo el reconocimiento, sino el efectivo ejercicio de los derechos humanos de las y los mexicanos.

Por su atención, muchas gracias.