Ciudadana Raquel Buenrostro Sánchez, próxima Jefa del Servicio de Administración Tributaria, SAT.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, le doy la bienvenida a la Cámara de Diputados y le reitero nuestra confianza en usted para desempeñar el cargo que le será conferido.

En los últimos años, el SAT ha experimentado una importante transformación al modernizar su infraestructura tecnológica y actualizar el marco legal para la prestación de servicios a los contribuyentes. 

La implementación de la tecnología en el SAT se ha convertido en un referente mundial en materia de administración tributaria y ha generado un avance significativo que confirma la importancia de su uso.

Se han establecido procesos digitales para cada uno de los trámites ante el organismo, tales como: la facturación electrónica, las declaraciones anuales, las devoluciones de saldo a favor, los actos de control y fiscalización, y, por supuesto, el control de aduanas.

Dicha actualización le ha permitido agilizar sus funciones, aumentar el número de revisiones en las transacciones, controlar con mayor efectividad las operaciones y, particularmente, fortalecer la inteligencia financiera. 

Todo ello, con el fin de combatir la evasión y elusión, así como las discrepancias fiscales.

Considerando que está muy cerca la consolidación del T-MEC con Estados Unidos y Canadá, la integración tecnológica de las aduanas se ha convertido en un tema altamente relevante. De ahí que le pregunto:

¿Qué acciones impulsará para convertir el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera, PITA, en un instrumento que fortalezca el comercio internacional y la recaudación eficiente? 

Por otra parte, a fin de aclarar los rumores que han circulado últimamente, es imperante que le pregunte:

¿Cómo operará la facturación instantánea que realizará el SAT, respecto de las compras y pagos efectuados con tarjetas de crédito y débito, para facilitar la facturación y la determinación fiscal sin que el sistema sea percibido como una persecución a las y los contribuyentes?

Por sus respuestas, muchas gracias.

PARTIDO VERDE