Muchas gracias, señor Diputado Presidente.

Dar la bienvenida al señor Secretario Ramón Meyer, así como a los funcionarios de la propia SEDATU, titulares de los organismos desconcentrados, descentralizados.

Para nosotros es muy importante, señor Secretario, su participación ahora en esta glosa de gobierno en una dependencia que usted está al frente y como lo comentó con unos propósitos nobles en el que diferentes factores, acciones como es la coordinación que, usted bien mencionaba, institucional con los diferentes ámbitos de gobierno Federal, los estados y municipios.

Con ese principio de honestidad y de justicia se puedan dar resultados a las necesidades que México tiene y particularmente las colonias, los barrios, los poblados de las zonas conurbadas o de las ciudades.

Señor Secretario, dentro de los programas que usted mencionó, a mí me gustaría tocar uno en particular que es precisamente el de mejoramiento urbano:

Comentó que han sido acciones diversas las que se han venido realizando y que debido a la situación que guarda cada uno de los municipios que conforman estas zonas metropolitanas y en general las que más colindan o las que están también adentro de las ciudades y que tienen una serie de problemas como es desde los servicios básicos.

Para nosotros tiene una gran relevancia ya que busca transformar la realidad de muchas comunidades que hoy no cuentan con condiciones dignas para generar bienestar, lo cual hace urgente una intervención contundente y bien articulada por parte del Estado mexicano.

Señor Secretario, para nosotros quienes tenemos la oportunidad de generar diferentes actividades y una de estas es la legislativa, pero también la de gestión, vemos que hay muchas actividades que se deben de realizar en las zonas metropolitanas en estos municipios conurbados y que sin duda alguna y de manera particular para aquellas que se localizan en zonas periféricas de las principales zonas metropolitanas.

Vemos evidente la falta de estos servicios básicos, el déficit de mobiliario urbano, viabilidades que fueron mal planeadas o que no responden a la necesidad propia por la concentración de la población y la necesidad de la movilidad entonces se presenta este problema para miles y millones de mexicanos, se transbordan de día a día por sus diferentes actividades, quehaceres de un lugar a otro.

A esos elementos, se añade también el problema de acceso para diferentes sectores de la población a una vivienda digna. Señor Secretario, bajo un contexto inadecuado y en aquellas colonias donde existe la inseguridad, la hemos acompañado también de una seguridad patrimonial.

Con base a estos comentarios y a lo que usted bien planteaba y por el objetivo de la propia Secretaría, vemos con base a ese gran principio compromiso por México y con un presupuesto que está reducido, quisiera hacerle unas preguntas, señor Secretario:

¿Cuáles han sido los avances del programa de mejoramiento urbano en el país? ¿Cuáles fueron los criterios que eligieron para que pudiera identificarse las ciudades que se están interviniendo a través de este programa de mejoramiento urbano? ¿Qué mecanismos prevé el programa para la participación de la población que habita?, por último ¿qué avances existen en cuanto a la vertiente de regularización y certeza jurídica del programa de mejoramiento urbano?

En el Partido Verde estaremos apoyando las políticas públicas que se generen en la Secretaría.

Señor Secretario, por sus respuestas, muchas gracias.