Con su venia de la presidencia.

Señor Secretario, Doctor Alfonso Durazo Montaño, sea usted bienvenido a esta Honorable Cámara de Diputados, también quiero saludar la presencia del General Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional y del almirante José Rafael Ojeda, secretario de la Marina, sean bienvenidos, así como a los mandos importantes de las Fuerzas Armadas y del gabinete de Seguridad.

La seguridad pública es un tema sensible para la población en general, y más en un país como el nuestro que se encuentra en un entorno complejo, en donde el ejercicio pleno de los derechos de las personas se ve limitado por diferentes actos delictivos.

Hace poco, esta administración asumió un gran reto en materia de seguridad, por lo que se vio en la necesidad de poner en marcha acciones sustantivas, como es el caso de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2018- 2024, que tiene como objetivo combatir la incidencia delictiva que se presenta día con día.

Sin embargo, esta ambiciosa estrategia sería insuficiente, si no combatimos de raíz los factores que contribuyen a la delincuencia, como es la pobreza y la marginación social, tal y como lo ha reiterado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hace algunos meses, los Diputados Federales, implementamos una importante reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con el objetivo de crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dotándola de funciones y facultades para atender su encargo, y garantizar a la ciudadanía condiciones de paz y seguridad.

Señor Secretario, sabemos que para esta administración es prioritario implementar un nuevo modelo policial que permita, a través de las diversas acciones, inhibir el fenómeno delictivo y contar con una capacidad de respuesta más eficiente y efectiva en circunstancias de urgencia, por lo que cualquier acción para lograr este fin serán bien vista y recibida por la sociedad.

Señor Secretario, el robo de vehículos, es un delito con alta incidencia en el país desde hace muchos años y que afecta de forma sensible y directa el patrimonio de los mexicanos, por lo que es necesario tomar acciones contundentes para reducir de forma significativa este ilícito; se señala que el robo de vehículos durante este primer año de gobierno tuvo una tendencia a la baja.

En este contexto, señor Secretario, me gustaría preguntarle: Primero, en el nuevo modelo nacional policial se prevé que policías municipales, estatales y federales podrán recibir denuncias similares a las que recibe un ministerio público, de ser así, ¿cómo se prevé que el elemento policial esté equipado para esta tarea, llevará formatos, equipo computacional o de qué forma recibirá y procesará estas denuncias?

Segundo, sobre el delito de robo de vehículos, ¿cómo se justifica que en algunas entidades como Veracruz existan más recuperaciones que denuncias de robo? ¿usted considera que existe alguna correlación entre la baja en la venta de vehículos nuevos y la disminución en el robo de automóviles?

Por sus respuestas, muchas gracias.

 

RÉPLICA

Señor Secretario, nos queda claro que aún faltan mucho por hacer, sin embargo, tenemos una alta expectativa de que el nuevo modelo de seguridad y protección ciudadana generará resultados positivos a favor de las familias mexicanas.

Coincidimos con usted en que se debe fortalecer las policías estatales y municipales, así como seguir trabajando en la reducción de la incidencia delictiva, el incrementar el nivel de denuncia de los delitos, el mejorar la percepción ciudadana de seguridad en la confianza en las policías.

En materia de coordinación entre los tres niveles de gobierno, consideramos importante que, como se ha venido haciendo, se siga realizando mesas de coordinaciones estatales y regionales para la construcción de paz y seguridad en todo el país.

Toda vez que permitirán a través de un diagnostico global poder desarrollar estrategias focalizadas para cada región y municipio del país; en lo que señala en materia de combate de robo de vehículos, creemos importante destacar la disminución de este ilícito en un 9.2 por ciento respecto al año anterior en todo el país; esto hace notar el gran esfuerzo que está haciendo los tres niveles de gobierno y generar resultados positivos para la población.

Para el grupo parlamentario del Partido Verde nos queda claro que en materia de seguridad aún falta mucho por hacer, sabemos que esta materia no se puede bajar la guardia, sin embargo, estamos convencidos en que se trabajará fuerte para que las y los mexicanos puedan vivir en paz y seguro.

Es cuanto