Secretaria, bienvenida a la Cámara de Diputados, hemos escuchado con detenimiento su intervención. La presente comparecencia, se enmarca sobre uno de los rubros esenciales para el desarrollo del país, como es la política económica, que versa justamente sobre el desarrollo de la economía, de la competitividad y de la productividad.

La geografía económica del país ha cambiado derivado del crecimiento económico en los últimos años. Estados como Guanajuato, Aguascalientes o Querétaro, hoy tienen clusters automotrices, aeroespaciales, generando una cantidad importante de desarrollo industrial que se ha proliferado en varias regiones del país.

El beneficio del desarrollo no ha logrado llegar a todas las regiones de México ni ha logrado llegar a todos los tamaños de empresas. Un ejemplo: hoy 45 de las empresas más grandes de México son responsables del 50% de las exportaciones del país, sin embargo, las micro y pequeñas empresas no están conectadas al éxito exportador de la economía mexicana.

Como país tenemos un reto muy grande que es el de apoyar a los microempresarios, a los emprendedores, en resumen, impulsar a las MIPYMES para que, no sólo lleguen a contribuir al crecimiento económico a través de las exportaciones, sino para que las ayudemos a detonar el mercado interno y generar los empleos tan anhelados para los mexicanos y mexicanas.

Secretaria, en mi estado, Guanajuato, estamos orgullosos de ser un estado textilero, el más fuerte del país. La industria textil en los municipios de Moroleón y Uriangato, son unas de los más fuertes de la República en cuanto a confección de telas y tejidos se refiere, lo mismo en el municipio de Yuriria.

He visto en los últimos años que las empresas se forman desde casa, desde el seno familiar en el cual se juntan todos los días y transforman la mesa del comedor en un pequeño taller donde empiezan cortando la tela y cosiendo a mano. Estas familias quieren crecer y convertirse en empresas, adquiriendo maquinaria que acelere su crecimiento.

Muchos talleres familiares se han preocupado por invertir en tecnología de punta y en los más avanzados sistemas de diseño y productividad con la finalidad de crear y confeccionar una infinidad de prendas de vestir ofertando excelentes productos siempre caracterizados por su inigualable calidad y precio.

Y muchas otras familias quieren acceder a créditos para invertir también en maquinaria que haga crecer sus negocios.

Le pregunto Secretaria:

¿Qué estrategias está adoptando el Gobierno Federal, en específico, la Secretaría a su cargo, para facilitar el acceso a créditos a las micro y pequeñas empresas, sobre todo las que pertenecen a la industria textil?

Y saber también ¿qué condiciones y garantías les brindan para el éxito de su crecimiento?

Por último Secretaria, además de las medidas ya tomadas por el Gobierno Federal en materia de aranceles a las importaciones del sector del vestido, calzado y textil, ¿qué otras acciones tienen previstas tomar para hacer frente a los productos provenientes de China que afectan tanto el mercado nacional?

Gracias por sus respuestas Secretaria.

Es cuanto, presidente.

 

PREGUNTA 2

Secretaria, quiero felicitarla por ser una de las mujeres pertenecientes al gabinete de este Gobierno. Las mujeres que nos encontramos hoy aquí somos muy afortunadas por pertenecer a la población económicamente activa del país.

Lamentablemente, solo 4 de cada 10 mujeres de 15 a 64 años lo son. A pesar de que se han abierto muchas puertas que nos permiten participar en actividades económicas dentro del país, aún existe una brecha importante que impide el avance.

La representación de las mujeres en el sector empresarial es de 19 por ciento, mientras que al momento de emprender 23 por ciento son hombres y 19 por ciento mujeres; es decir, por cada 10 hombres que emprenden, 8.3 mujeres lo hacen.

Estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas han demostrado la importancia de tener en cuenta el potencial femenino para levantar la economía de los países, buscando mejorar la situación de los salarios y establecer la igualdad.

Incluso mencionan varios aspectos de suma importancia:

- Que las mujeres son agentes económicos clave que generan prosperidad, empleo, innovación y son un potente motor del desarrollo.

- Que existe una correlación positiva entre la actividad empresarial femenina y el crecimiento del PIB.

- Que las empresas con más mujeres en su junta de dirección son más rentables.

- Que el aprovechamiento del talento femenino representa beneficios diversos para las empresas ya que estarían en sintonía con un mercado de consumo cada vez más orientado por las mujeres.

- Que las empresas que promueven el ascenso de las mujeres a los cargos más altos suelen tomar decisiones con mayor rigor, con base en evidencia empírica, e invierten más en investigación, innovación y tecnología.

- Que las empresas con una mayor presencia de mujeres tienden a desarrollar mejores esquemas de responsabilidad social corporativa y una mayor diversidad de trabajo filantrópico.

Por esta razón, es necesario cultivar las sinergias entre el empoderamiento de las mujeres y una mayor prosperidad económica.

En este orden de ideas, le pregunto Secretaria, ¿cuáles son las estrategias específicas que está ejerciendo el Gobierno Federal que sirven como impulso a la participación de las mujeres de este país en las actividades productivas?

Agradezco de antemano su valiosa respuesta.

Es cuanto, presidente.

 

REPLICA

Muchas gracias por sus respuestas Secretaria.

Enfrentamos retos importantes en materia económica. El Estado mexicano, tiene la responsabilidad de las transformaciones del país para que, a través de las acciones y medidas pertinentes, logremos darle la intervención a las mujeres, sobre todo en las micro, pequeñas y medianas empresas de México, el acceso al financiamiento, el acceso a la tecnología, a la innovación, a la energía, para poder entonces hacerlas parte de la historia de éxito.

En este Congreso de la Unión coincidimos con la actual Administración Federal en que ambos cuerpos estamos buscando hacer de México un país más competitivo.

Sabemos que cada vez es más difícil serlo, ya que los demás países también están luchando por las inversiones que nosotros mismos queremos, hay veces que logramos que se queden aquí, otras veces se nos han ido a diversos lados.

Necesitamos ser un país atractivo para los inversionistas, para darles razones de que se queden con nosotros. Para ello, hay muchas ventanas de oportunidad para seguir mejorando: bajar los tiempos de respuesta para los trámites de gobierno, respecto de lo cual celebro enormemente el anuncio que usted nos hace sobre la ventanilla única de la que nos habló hace un momento y eliminar la corrupción para poderlo realizar, mejorar nuestra infraestructura para que sea tan buena o mejor que la de otros países.

De igual forma, celebro la implementación de mecanismos como el Día D y podría seguir hablándole de una larga lista de aspectos para que podamos mejorar.

Todo este contexto es tomado en cuenta por los inversionistas en el momento de su toma de decisiones. Ya no es suficiente con tener una ubicación geográfica y estratégica, además de eso, necesitamos tener la logística para realmente aprovecharla, igualmente pasaron los tiempos en el que el determinante de ser competitivo era bajo el costo de la mano de obra, hoy ser competitivos implica generar un valor agregado.

Por último decirle Secretaria que en este ejercicio que hacemos de la Glosa del Informe, nosotros que representamos a nuestros Estados, debemos de informar definitivamente cuáles son esos avances que platicamos con los secretarios de cada una de las diferentes instancias de gobierno federal y llevar ese mensaje, sobre todo de cuáles son los retos, qué se ha hecho en este primer año, pero sobre manera, qué se va a hacer que es lo más importante.

Llevarles la confianza, llevarles la seguridad de que en algo tan importante como es la economía, estamos guiados a través de una Secretaría que tendrá muchos logros que resaltar y le aseguramos que cuenta con nosotros para ello.

Muchas gracias, Secretaria.

Muchas gracias, presidente.