Gracias señor director.

Nuevamente, decirle señor director que, según las últimas proyecciones del Consejo Nacional de Población, México tendrá en el año 2030 una población cercana a 137.5 millones de personas que en su momento tendrán un consumo de 45.4 por ciento más de energía eléctrica, que en este 2017.

Eso quiere decir, que existe una demanda creciente de energía y el consumo bruto eléctrico per cápita crecerá continuamente junto con las emisiones contaminantes del propio sector. En el 2013, año que se promulgó la reforma del sector, la matriz eléctrica mexicana estaba conformada en un 81.1 % por tecnologías que utilizan combustibles fósiles para la generación eléctrica y el resto por energías limpias.

Yo lo he escuchado que le apuesta mucho a la generación de energía limpia a través de un acuerdo con la Conagua y la propia Comisión para que a través de las presas podamos producir energías limpias.

Sé que hay un compromiso internacional de producir el 35% de energías limpias, es unas meta y yo creo que tenemos que apoyarlo, ya lo dije en la primera oportunidad que me dieron de participar, de que aquí estamos diputados de todas las corrientes políticas, algo tenemos que hacer para rescatar a la propia Comisión Federal de Electricidad.

Yo sé que usted no nos quiere comentar, pero podemos armar un equipo de diputados de todas las fracciones y platicarlo con usted para ver qué tenemos que hacer para mejorar las condiciones de la propia CFE.

Yo sé que todos los mexicanos quisiéramos vivir como Tabasco, pero es complicado y difícil. Vamos a descapitalizar una empresa que es del Estado, es algo muy difícil porque tendíamos que regalar el agua a toda la gente, y vamos a crear un problema muy fuerte de falta de captación de recursos tanto para la Federación como para los propios estados y municipios para que sigan prestando muchos de los servicios.

Yo le quisiera preguntar señor director qué tenemos que hacer estos diputados de la LXIV Legislatura para que en los hogares de todos los mexicanos y de todas las mexicanas, en las casas, podamos utilizar fotoceldas solares para producir nuestra propia energía y que además esto sería en el día, y qué hacer también para regular que en la noche nos podamos conectarnos a la red de distribución que tiene la propia CFE.

Con esto le vamos a quitar la presión que vive hoy la propia Comisión, porque yo sé Don Manuel que trae usted una enorme presión, porque de todo lo que sucede en la Comisión Federal, Manuel Bartlett es el culpable, y yo creo que no se vale.

Yo reconozco que usted ha hecho un gran esfuerzo y lo podemos hacer juntos, tenemos esta gran oportunidad. Le pido y lo vuelvo a repetir en este momento, no les quite a los productores rurales la tarifa preferencial. Vamos a ganar con la gente de San Luis Potosí, no condonarles el pago, pero sí ver que en la Huasteca Potosina la mayor parte del tiempo son temperaturas que pasan de los 40 grados y donde nuestra gente no tiene para pagar el recibo energético.

Es cuanto, muchas gracias.

PARTIDO VERDE