Muchas gracias a don Manuel Bartlett por estar aquí presente, lo saludo con aprecio

La electricidad es un bien preferente que no admite sustitutos, que presenta una demanda casi perfectamente inelástica al precio, que no es almacenable a gran escala, lo que prohíbe crear provisiones a mediano y largo plazo; que es prácticamente imposible, técnica y económicamente, satisfacer la demanda eléctrica con una sola tecnología, y que además, incide en la mayoría de los procesos productivos de la economía.

La complejidad de este bien requiere, que bajo el nuevo esquema de apertura tras la reforma energética, surjan nuevos actores, públicos y privados, productos, mercados y regulaciones que anteriormente no existían.

La reforma eléctrica implicó pasar de un sector monopolizado que sólo proveía electricidad, a un mercado con múltiples jugadores donde se comercializa energía y otros productos.

Dada la madurez de muchos de los productos que se comercializa en el mercado, resultaría anticipado emitir un juicio sobre su eficacia. Para su maduración, será necesario un constante monitoreo, tanto por parte de actores privados, públicos y de la sociedad civil en general.

Entender cómo opera en general el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), quién lo coordina y cuáles son sus reglas, debe ser competencia de todos los ciudadanos, pues finalmente todos ocupamos una parte de la cadena de valor eléctrica: somos usuarios finales.

A las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, nos interesa particularmente profundizar en uno de los mercados de esta nueva industria:

Los Certificados de Energías Limpias o CELs.

Es por ello Señor Director, que quisiera plantearle un par de preguntas:

¿Cómo afectan los cambios que se están promoviendo en la gestión de certificados de energías limpias (CELs) en el cumplimiento de las metas de la CFE en relación a la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables?

¿Consideraría viable y qué planes existen para que se incorporen al Mercado Eléctrico Mayorista empresas que generen energía a través de basura?

Agradezco mucho su atención.

RÉPLICA

Antes que nada, quiero darle las gracias a nombre del Partido Verde Ecologista y reconocerle la producción de energías limpias, energías que no contaminan, energías que sin duda van a permitir evitar el efecto invernadero. También reconocer lo que ha comentado usted sobre la desventaja que tiene la propia Comisión Federal de Electricidad en el mercado mayoritario, hay que reconocerlo.

Yo creo que aquí estamos diputados de diferentes grupos parlamentarios, y que sin duda lo que más necesita la CFE es el apoyo y la voluntad de todos nosotros para que en el PEF 2020, se vea reflejado cómo ayudar y rescatar a la Comisión Federal de Electricidad.

También quiero decirle que necesitamos una mayor inversión, hay que tener la mayor cantidad de energías renovables, energías que no contaminen el medio ambiente, y reiterarle que lo que más no preocupa a muchos de nosotros es cómo debemos hacerle para que la propia CFE no le vaya a quitar a los productores rurales -que llevan los alimentos a las mesas de todos los mexicanos y mexicanas- la tarifa preferencial. Consideramos que este es un tema muy importante, y no lo he escuchado hablar sobre ello, lo pongo en la mesa porque es un tema que también traemos en el Verde.

Cómo seguir apoyando y respaldando a todos los productores rurales del país para que esta tarifa preferencial llegue y se mantenga, y que sigan los productores de este país teniendo la mayor producción para poder llevar los alimentos a las mesas de todas las mexicanas y mexicanos. Quiero comentarle que, el día de hoy no se trata de venir a hacer señalamientos personales, se trata de sumar para mejorar las condiciones de la propia CFE.

En ese sentido le quiero hablar de mi estado, que es San Luis Potosí, tenemos graves problemas en las tarifas de la gente de la Huasteca Potosina, donde de repente la mayor parte del año tenemos calor y tenemos graves problemas y quisiéramos estar también como Tabasco, tener un buen subsidio a la tarifa para todos los potosinos y mayormente de los huastecos que batallan mucho con el pago de la energía eléctrica, porque la mayor parte de los 365 días del año tenemos un inmenso calor.

También decirle que vamos a participar los compañeros diputados y diputadas del Verde Ecologista para sumarnos a esta transformación, al rescate de la Comisión Federal de Electricidad y decirle que hay cosas muy buenas que dejaron los anteriores gobiernos, y que hoy le pueden servir a la propia Comisión Federal y que tenemos que mantener.

No se trata de destruir y criticar todo lo que tenemos, creo que es el momento de "apalancar" y hay que seguirlo manteniendo, hay que darle sostén. Lo que más importa es escucharlo a usted que conoce mucho del tema y que sienta el respaldo de todos los diputados de esta Legislatura.

Bienvenido, y un aprecio, señor.