Buen día Secretaria Olga Sánchez,

bienvenida a esta Cámara de Diputados;

Es de todos conocido que la Secretaría de la cual es titular, está encargada del despacho de las más diversas atribuciones.

También es importante reconocer, que es una de las dependencias de mayor relevancia de la Administración Pública Federal: como responsable de contribuir a la gobernabilidad democrática, a la paz pública y al desarrollo político de la nación.

Resulta fundamental y me es muy grato destacar, que sea una mujer quien ocupe la titularidad de la Secretaría de Gobernación; sin lugar a dudas, es un aliciente y un ejemplo para todas las mujeres en el país, particularmente para quienes trabajan por ocupar un lugar en la toma de decisiones. Es un gusto tenerla en este recinto, en esta Legislatura de la paridad de género.

Dado lo anterior, quisiera referirme a un tema trascendental para la sociedad: erradicar la violencia contra las mujeres en el país y la promoción de la equidad de género.

Es un tema que a todos nos preocupa y nos ocupa profundamente, múltiples manifestaciones han existido en esta Cámara, conscientes de que es un trabajo que involucra a todo el Estado.

Sabemos que el trabajo es complejo, y acorde a ello, la expectativa de la sociedad también es alta.

El hartazgo social es evidente, motivado tal vez, porque la violencia contra las mujeres no parece decrecer, sino que día a día tomamos conocimiento de que sigue sucediendo en todo el país.

Reconocemos el trabajo realizado, sin embargo, dado que es un tema prioritario, creemos que su atención requiere de intervenciones al nivel de las circunstancias para brindar una solución definitiva.

Sabemos, que no es responsabilidad de una sola dependencia, pero sin duda son comportamientos intolerables en nuestro país y en nuestro tiempo; más, sabiendo que es un tema prioritario para la Secretaría que usted dignamente representa.

Es por esto Señora Secretaria, que le pregunto:

¿Cuáles son las actividades clave, a cargo de la Secretaría de Gobernación y organismos desconcentrados, que distingue a esta administración en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y promoción de la equidad de género?,

¿Dentro del ámbito que compete al Poder Ejecutivo, cómo se está trabajando en la prevención dirigida a las nuevas generaciones, a la niñez y a los jóvenes; particularmente en la concientización y la implementación de una política de igualdad de género y de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres?

Agradezco de antemano sus respuestas.

Es cuanto.