Muy buenas tardes señor Secretario, con la venia de la presidencia. Dr. Víctor Manuel Villalobos, sea usted bienvenido a la Cámara de Diputados.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde, le agradezco su disposición y apertura para asistir a éste ejercicio de rendición de cuentas.

Centraré mi participación en referirme a dos temas que son de suma relevancia para el campo mexicano. Primero hablaré para referirme a los mecanismos de coordinación y cooperación entre la Federación y las entidades federativas, toda vez que a través de acciones concurrentes se pueden generar mejores resultados en materia de desarrollo local, regional y nacional. Y por otro lado, abordaré el uso que se le debe dar a los recursos naturales de nuestro país.

De acuerdo a lo que se señala dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, es prioridad para esta administración lograr la autosuficiencia alimentaria y rescate del campo, por lo que el Programa de Concurrencia con las entidades federativas, es la herramienta fundamental para que con recursos combinados se pueda generar las sinergias necesarias que se requieren en esta materia.

Este programa a través de apoyos y estímulos directos a la inversión en proyectos productivos y proyectos estratégicos locales, permiten que las unidades de producción agropecuaria, pesquera y acuícola generen mejores resultados en las entidades federativas de nuestro país.

La inversión total para este programa de acuerdo a lo señalado en el Primer Informe de Actividades de la dependencia a su digno cargo, para el ejercicio 2019 del Presupuesto para el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas es de 2 mil millones de pesos de inversión Federal y de más de 546 millones de pesos de inversión estatal.

Con el programa de concurrencia se apoya a los productores, con subsidios para fortalecer su capacidad productiva para la adquisición de equipos o implementos, atendiendo a los productores más pobres de este país.

Y quiero comentarle que se hace mejoramiento con paquetes tecnológicos, implementos diversos como sembradoras, arados, etc. Ahora bien, quiero comentarle señor Secretario que con tristeza vemos el presupuesto del PEF 2020, cero recursos económicos para este programa.

Considero que la tarea de las diputadas y diputados están en mejorar las condiciones de vida de nuestros representados; sienta usted a los diputados de esta Legislatura, como los mejores aliados, sin rehuir a nuestra responsabilidad, para mejorar el presupuesto para el campo de este país para el 2020.

Quiero comentare que hoy podemos ver que 14 estados en el país tuvieron graves problemas de sequía. Hoy fue una sequía, en unos días más será un problema social que no podrán atender los estados sin el respaldo directo de su propia Secretaría.

Por eso, lo invito a que juntos podamos realizar acciones que nos permitan tener mayor presupuesto.

¿Qué acción tendríamos que realizar usted y ésta Soberanía para poder mantener este programa de concurrencia con los estados vigentes en el PEF 2020?

Por sus respuestas gracias.

RÉPLICA

Qué bueno que me contesta señor Secretario con puntualidad, el tema de concurrencia con los estados y le quiero comentar que efectivamente vamos a trabajar para que antes de que aprobemos este presupuesto 2020, se tengan los recursos necesarios para atender este programa, y usted lo ha dicho, es un programa exitoso con todas las entidades federativas, donde se atiende a los pobres más pobres del país.

Sin duda, hoy quiero decirle que reafirmamos la voluntad para poder trabajar todos los diputados de esta Legislatura para sumar voluntades y poder darle viabilidad a este tema que es el de concurrencia con las entidades federativas.

Le quiero comentar que también hay una gran preocupación por en el tema de inocuidad agroalimentaria en todo el país. Es algo que ha manejado SENASICA y que hoy podemos tener un gran nivel en todo el país y a nivel internacional, porque México exporta una gran cantidad de productos agroalimentarios a otros países.

Yo quisiera decirle que también vamos con preocupación cómo in verter más recursos en ese tema de inocuidad, y no dejarlo solo. Yo sé que usted no puede hacer algunas acciones, pero nosotros como diputados podemos trabajar para darle viabilidad a los programas que tengan mayor oportunidad para que generen más empleo y arraiguen a la gente a su lugar de origen, y por consiguiente que sigamos teniendo producción agropecuaria y agroalimentaria que el país necesita.

Yo quiero comentarle que como lo hemos hecho en otros programas exitosos, pero también tenemos que reconocer que falta evaluar muchos programas que hoy el Ejecutivo federal tiene a nivel nacional. Tenemos que ponernos a trabajar con la dependencia a su digno cargo para que todo esto lo vayamos resolviendo en un corto plazo señor Secretario.

Le agradezco la oportunidad e invito a mis compañeras y compañeros diputados, a no rehuir de esta responsabilidad. Decimos que el campo requiere más recursos económicos, sin duda tenemos la gran oportunidad para mejorar este presupuesto 2020.

Yo pongo en la mesa a nombre del Partido Verde el tema del manejo sustentable del agua, hoy podemos ver que es un tema muy importante, donde no le estamos invirtiendo recursos económicos para mejorar los sistemas de riego.

Hoy tenemos que hacerlo, señor Secretario, y yo sé que usted lo puede hacer con sus aliados y todos los diputados de esta legislatura.

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE