Con su venia diputada presidenta.

Con fundamento en la fracción III del artículo 76 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y a nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático, y Recursos Naturales, presento el Dictamen de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de transformación de basura en energía.

Dicha reforma fue aprobada por unanimidad en la comisión, y su objetivo principal es otorgar facultades a los municipios, para aprovechar los residuos sólidos urbanos en procesos de generación de energía.

Uno de los aspectos de la gestión ambiental es el relativo a los residuos, cuyos problemas asociados se han incrementado en las décadas recientes debido al gran crecimiento de la población, el desarrollo industrial, los patrones de producción y consumo, pero, sobre todo, a la indiferencia y a la falta de una conciencia ciudadana sobre su manejo integral, desde su generación hasta su disposición final.

La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, distribuye competencias entre los tres órdenes de gobierno, de tal suerte que establece un catálogo de atribuciones a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios. En el caso de los gobiernos municipales, las atribuciones asignadas son en materia de residuos sólidos urbanos.

Por ello, la iniciativa que se dictamina propone reformar el artículo 7 de la Ley, a efecto de facultar al Gobierno Federal para expedir la Norma Oficial Mexicana relativa a los requisitos para el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos en procesos de generación de energía.

Asimismo, se propone adicionar una fracción al artículo 9 de la Ley, relativo a las facultades de las entidades federativas, a fin de incorporar expresamente el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos en procesos de generación de energía, en coordinación con los municipios.

Finalmente, quiero destacar los siguientes datos oficiales de la SEMARNAT, cada persona genera en México 1 kilogramo de residuos sólidos urbanos diarios. Asimismo, el INEGI calcula que el costo de la degradación ambiental por los residuos sólidos solo en el 2017 fue de 70 mil 970 millones de pesos. Estos datos pueden reducirse si valorizamos los residuos.

Por lo anterior, y a nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, solicito el voto a favor de los Diputados y Diputadas de este Pleno, a fin de seguir promoviendo la valorización de los residuos y su disposición final segura.

Es cuanto diputada presidenta.

Muchas gracias

PARTIDO VERDE