Con la venia señor Presidente,

Honorable asamblea, compañeras y compañeros

Veracruz es una ciudad emblemática que ha sido testigo de múltiples acontecimientos históricos, desde el inicio de la conquista en 1529, hasta el día de hoy.

La diversidad y riqueza cultural de la ciudad de Veracruz es extensa: herencia de las civilizaciones mesoamericanas más importantes del oriente y sur de México, unidas con las costumbres, cultura y tradiciones, llegadas al país a través de la historia.

De esta forma, podemos encontrar desde vestigios prehispánicos, hasta construcciones donde coexiste la infraestructura propia del desarrollo, zonas arqueológicas, coloniales y modernas.

En el puerto de Veracruz, se combinan paisajes naturales, historia y tradición; y sin duda, uno de los principales valores culturales del estado, está en su gente caracterizada por la hospitalidad, calidez, alegría, folclor y hasta picardía.

La ciudad de Veracruz ha sido testigo de importantes capítulos de nuestra historia. Por sus litorales se inició la conquista en 1847, ahí se fundó el primer municipio; la primera población de origen castellano, y se construyó la primera iglesia de la América continental entre otros.

La cultura popular veracruzana es variada y sus tradiciones se manifiestan en múltiples formas, entre las que destacan su carnaval, famoso a nivel nacional e internacional, característico por su gran tradición y alegría, en el cual se realizan desfiles llenos de colores que inundan sus calles con un ambiente musical y festivo.

La ciudad de Veracruz y el resto de la entidad, destacan también por su producción de café, traído a México por franceses y holandeses. Su calidad y peculiar sabor, le han servido para que, en 1994, haya logrado una denominación de origen.

El café Veracruzano, surgió de la combinación de sus profundos suelos volcánicos, el clima caracterizado por su alta humedad todo el año y sus inviernos nublados, los cuales, de manera conjunta le dan un aroma intenso, sabor y apreciable cuerpo que caracteriza a su café.

También es de destacar su música, sus bailes tradicionales, como el son jarocho y la marimba y los mensajes que a través de ellos proyecta, los cuales han sido merecedores de reconocimientos internacionales en festivales de belleza, acompañadas de hermosos atuendos que engalanan su vestimenta.

La sesión del día de hoy, tiene como principal objetivo reconocer los 500 años de la fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz, creado el 22 de abril de 1519.

En este territorio han convergido muchos pueblos desde tiempos remotos: indígenas de diversas etnias, españoles, portugueses, italianos, afromexicanos, franceses y criollos, quienes en conjunto han enriquecido a esta emblemática Ciudad.

Por todo lo anterior, el partido Verde conmemora el aniversario de la Ciudad de Veracruz, honramos y reconocemos su intangible valor histórico y cultural.

Hacemos un llamado a nuestra sociedad, a los estudiantes, maestros, medios de comunicación y a la población en general, a sentirse orgullosos de nuestra historia, y que celebren con nosotros el aniversario número 500 de la Ciudad de Veracruz.

Es cuanto, señor Presidente.