Con la venia de la Presidencia.

Compañeras Diputadas y Diputados.

La UNICEF ha destacado, que la obesidad infantil, lamentablemente es uno de los grandes problemas nutricionales a los que se enfrentan las niñas y niños en nuestro país.

Como es sabido, México tiene un grave problema de sobrepeso y obesidad, el último informe de la OCDE sobre salud, nos sitúa como el país miembro de mayor tasa de sobrepeso y obesidad entre su población, por debajo de Estados Unidos.

Actualmente, México también ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos. Problema que está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar.

Actualmente en nuestro país, podemos tener en una familia, un menor de 5 años con desnutrición crónica o baja talla y niños escolares con obesidad y padres con sobrepeso.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que las consecuencias de la obesidad infantil son desarrollar una serie de problemas de salud en la edad adulta. Entre ellos cardiopatías; resistencia a la insulina y diabetes; trastornos musculares; algunos tipos de cáncer; y discapacidad.

La OMS también afirma, que la mayoría de estos problemas se pueden a gran medida prevenir, haciendo énfasis en la importancia de políticas y leyes que impacten en los entornos, los hogares, las escuelas y las comunidades, pues condicionan las decisiones de los padres y los niños, y pueden hacer que los alimentos sean más saludables y la actividad física regular sea la opción más sencilla, accesible, disponible y asequible, previniendo así, la obesidad.

No hay duda, que el consumo de energía en exceso juega un papel central en el sobrepeso y la obesidad, sin embargo, existe evidencia científica que ha mostrado que la privación de nutrientes y la desnutrición en edades tempranas de la vida, puede predisponer al individuo para tener sobrepeso debemos incluir en la Ley General de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos de las entidades federativas, formulen, propongan y desarrollen programas de alimentación nutritiva, suficiente y de calidad; actividad física, incluyendo fundamentalmente a la Primera Infancia.

También se propone llevar a cabo el monitoreo seguimiento de peso, talla e índice de masa corporal en los centros escolares de educación básica, incluida la población en educación inicial y preescolar.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4°, establece que toda persona tiene derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, puntualizando la obligación del Estado de garantizar éste derecho.

También menciona, que en la nación mexicana toda persona tiene derecho a la protección de la salud, con atención prioritaria de las niñas y los niños; y en todas las decisiones y actuaciones del Estado, se velará por el interés superior de la niñez, no solamente de los escolares.

Para muchos menores, el momento de la vida en el que se encuentran en la educación básica o primaria ya es tarde, ya que los cambios metabólicos se presentan desde el embarazo, el nacimiento y periodos tempranos de la vida.

Por lo anterior, se busca reformar los artículos 113 y 115 de la Ley General de Salud, con la intención de incluir a la Primera Infancia y a la niñez desde su nacimiento, como sujetos de los Programas dirigidos a mejorar la salud y nutrición para la población.

Compañeras diputadas y diputados, con mayores capacidades en la primera infancia, habrá mayores habilidades que contribuyan al éxito de las personas en etapas posteriores de la vida.

Esperamos contar con su apoyo para concretar esta propuesta que consideramos fundamental para el desarrollo, salud y prosperidad de nuestras niñas y niños mexicanos.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE