Ben día compañeros legisladores e invitados aquí presentes.

En el Partido Verde celebramos está reunión, celebramos que el parlamento abierto sea cada vez más una costumbre en esta Cámara porque sin duda va a fortalecer y enriquecer nuestro trabajo.

Yo soy abogado, creo fervientemente en la presunción de inocencia, pero si soy realista también me doy cuenta que la presunción de inocencia en los términos en que está prevista en nuestra ley ha ayudado más a los delincuentes que a los ciudadanos.

Me parece inconcebible que huachicoleros que tiene la mercancía y la venden en carreteras puedan llevar un proceso en libertad, a mi me parece increíble y difícil de explicar a los ojos del ciudadano que el portador de un "cuerno de chivo" pueda llevar su proceso en libertad.

A lo mejor ustedes no lo saben, pero en la historia de este país se ha podido consignar a alguien por coacción en el voto por uso de programas sociales; en fin, es nuevamente una simulación donde los ciudadanos son testigos.

Por estas razones y a groso modo, estamos a favor de la reforma al Artículo 19, es más, nosotros propondremos que se incluyan conductas adicionales como la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, entre otras conductas que tienen que atender la percepción que hay de impunidad por parte de nuestros ciudadanos.

Espero que sea la discusión lo que enriquezca los puntos de vista de cada quien.

Gracias.

PARTIDO VERDE