Gracias diputada Presidenta.

Buenos días Dr. Urzúa, me permito darle la más cordial bienvenida a esta Cámara de Diputados, en la cual le recibimos el día de hoy para su eventual ratificación como secretario de Hacienda y Crédito Público.

En el Partido Verde reconocemos su sólida formación académica y profesional que ha tenido un hombre inteligente, honesto, preparado, confiable y sensible a las demandas de las y los mexicanos.

Por ello, quisiéramos entrar en materia y hacerle algunos cuestionamientos acerca de la situación económica que vive nuestro país.

Iniciaríamos señalando diversas intervenciones públicas que ha tenido el Dr. Urzúa en donde ha mencionado algunas situaciones que han limitado el desarrollo de México como: bajo nivel de crecimiento económico; la desigualdad y la pobreza; la informalidad laboral y la baja productividad; la falta de estado de derecho; bajos niveles de inversión tanto privada como pública

Pero también ha hecho señalamientos de fortalezas de la economía mexicana como: el respeto a la autonomía del Banco de México; la política de libre flotación del peso; no déficits primarios; la red de tratados de comercio que el país ha firmado, como recientemente el denominado T-MEC y que está pendiente su ratificación por el Senado de la República.

En el Partido Verde coincidimos en que México tiene dichas fortalezas y lo más importante para nosotros es que estas políticas económicas se respeten y se mantengan.

En el Verde también queremos contribuir a promover y respaldar aquellas políticas públicas que impulsen el crecimiento y desarrollo de nuestro país.

En este sentido, me permito hacerle las siguientes preguntas al Dr. Urzúa:

¿Cuáles serán las estrategias de política económica y cómo estará diseñado el Paquete Económico 2019, para enfrentar presiones internas y externas, como por ejemplo el tema de los bonos del NAIM y el posible impacto en las AFORES y los ahorros de los trabajadores mexicanos, así como el incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos o la volatilidad en los mercados financieros?

De igual forma, también saber y conocer ¿cuáles son las estrategias para incrementar la inversión pública y privada de la cual usted ha hecho mención en su intervención?

Hay una inquietud en esta Cámara de Diputados por conocer ¿cuáles Fondos o Ramos van a desaparecer y cuáles se van a fortalecer en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019?

De acuerdo a esta reorientación de Presupuesto en donde menciona duplicarlo en infraestructura carretera y en caminos rurales, está la inquietud entre las diputadas y diputados federales en que pueda llegar un Paquete Económico muy definido.

Nos gustaría conocer ¿cuál ha sido y de dónde ha recogido esas necesidades? o ¿cómo se han construido las prioridades de estos caminos rurales para duplicar este presupuesto en infraestructura carretera y en qué forma se podría incidir de esta Cámara de Diputados de los representantes de los mexicanos?

Otra prioridad que usted ha mencionado es en materia educativa, de lo cual nos mencionó que será una alta prioridad para este gobierno y aquí me gustaría preguntarle:

¿Cuál es el diagnóstico y los retos que ven ustedes como gobierno desde la Hacienda Pública sobre el pago del magisterio que hoy aquejan a diversas entidades federativas?

Sabemos que ese déficit es un problema en materia educativa y cómo se podría hacer frente buscando una solución, no simplemente de año con año ir dando aportaciones extraordinarias, sino cómo poder resolver el problema de origen.

Otro tema igual de relevante en materia financiera que enfrentan diversas universidades públicas estatales. Ante esta situación alarmante, quisiera también conocer ¿cuál es la opinión de cómo ven este problema que enfrentan varias universidades en nuestro país?

De acuerdo a la SEP hay más de 5 mil instituciones de Educación Superior en el país. Uno de los proyectos más importantes y prioritarios del Gobierno es construir 100 universidades más.

Aquí también me gustaría conocer si es que en este próximo Presupuesto de Egresos de la Federación ya se contemplan recursos para contribuir a la creación de estas 100 universidades.

Finalmente, expresarle el reconocimiento por parte del grupo parlamentario del Partido Verde y en caso de su ratificación como secretario de Hacienda y Crédito Público, cuente usted con nosotros para trabajar en equipo.

Le deseamos mucho éxito y estoy seguro que habrá de encontrar el respaldo en esta Cámara de Diputados. Muchas gracias por sus respuestas.

Es cuánto.

PARTIDO VERDE