Buenas tardes, saludo con gusto a Arturo Herrera Gutiérrez, Gabriel Yorio González, Fernando Karol Arechederra Mustre y Carlos Romero Aranda. Bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

En esta oportunidad me referiré a un tema que están en la sociedad mexicana, el tema de la recompra de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y, por otra parte, la coordinación con los estados y municipios, que considero es algo prioritario para las diputadas y los diputados.

En estos últimos días, hemos escuchado al Dr. Herrera explicar la estrategia del Gobierno Federal para la recompra de los bonos del Nuevo Aeropuerto de Texcoco.

En las entrevistas que ha dado, el Dr. Herrera ha señalado que el 14 de diciembre, es una fecha muy importante en este proceso de recompra porque permitiría conocer la respuesta de los tenedores de bonos a la propuesta lanzada por el Gobierno de la República.

Sin embargo, antes de dicha fecha, el día lunes, un grupo de tenedores que poseen más del 50 por ciento de los bonos de MexCat, informaron que no respaldan la oferta de compra que hizo el Gobierno Federal, de manera inicial.

El día de ayer miércoles, el Gobierno presentó una nueva propuesta de recompra, que hemos escuchado sería al 100 por ciento del valor de la compra original y una prima adicional.

Quesera preguntarle, y creo que es del interés de casi todos los mexicanos, escuchar, si nos pudiera explique con más detalle, de qué se trata y si nos podría responder las preguntas:

¿Esta nueva oferta de recompra, con nuevas condiciones, cuánto le costaría al país?

¿Qué entender o qué significa la cláusula Protection from Alternative Airport? ¿Significa que ya no se convertirá la Base Aérea de Santa Lucía en aeropuerto?

O, acaso significa también que las operaciones comerciales del Aeropuerto de Toluca no podrán rebasar los 5 millones de pasajeros al año

¿Habrá un incremento de la TUA? Y ¿Cuál será la estrategia en caso de que los tenedores de estos bonos rechazaran esta nueva propuesta?

Estas son preguntas derivadas, de lo que creo, casi todas y todos los mexicanos hemos escuchado en los medios de comunicación y que en el marco de este encuentro con nosotros, sería muy bueno para que todos tengamos la información de primera mano, de ustedes quienes son los responsables hoy, de la Hacienda Pública de este país.

Pasando a otro tema, en el rubro de la coordinación con las entidades federativas y los municipios, me parece que es muy importante el conocer y, si nos pudieran explicar: ¿qué va a pasar con el gasto federalizado, con los Ramos 28, 33 y el gasto federalizado contenido en el Ramo 23?

Hay muchas especulaciones, que si unos desaparecen o que si se van a modificar o van a tener algunas adecuaciones.

Hay un tema alarmante en varios estados de la República Mexicana, que presionan fuertemente las finanzas públicas locales, y es un tema del gasto educativo, déficit educativo y que yo considero que deben ser más de 10 o 12 Estados de la República, aproximadamente, que presionan fuertemente las Haciendas locales y año con año tienen que venir precisamente a pedir el apoyo de la Federación, para el apoyo de los cierres.

A esto, me gustaría preguntarles:

¿Qué hará la Secretaría de Hacienda en este tema? ¿Cómo poder apoyar a las entidades federativas para poder cumplir con esa nómina, que es deficitaria en varios estados y es un este alarmante, y a este tema magisterial se suma la situación de varias universidades en el país, que también presionan las Haciendas Públicas de los Estados y que durante muchos años en los cierres, en esta época del año, vienen todas las universidades a pedir precisamente un apoyo y un rescate de año con año.

¿Qué medidas está contemplando la Secretaría para finalizar este año y para el próximo año? Y ¿Cómo salir de esa crisis financiera-educativa que tienen tanto las universidades como las nóminas educativas de las entidades federativas?

Esas serían mis preguntas, por sus respuestas muchas gracias.

Es cuanto, presidenta.

PARTIDO VERDE