Pregunta.- Diputado ¿es válida la suspensión que dio el ministro de la Suprema Corte ante esta Ley de Remuneración, esta contraposición del 94 contra el 127?

Arturo Escobar y Vega.- Es válido en cuanto a que está en las facultades de los Ministros el poder resolver controversias o amparos que lleguen a su conocimiento. No los limita porque no hay una segunda opción para conocer judicialmente estos asuntos cuando los beneficia a ellos, hay que decirlo de esa forma.

También creo que, en el decreto de presupuestos establecen por ley la remuneración que va a recibir cada servidor público de este país, por lo menos en la parte federal. Entonces ahí es donde consideró que debe haber una limitación en el salario y se va a topar en un grado menor al monto exacto que vaya a recibir el Presidente de la República.

P.- Hay quienes dicen que el presidente al fijar este límite está haciendo un acto de intromisión con otros poderes porque no puede fijar las remuneraciones de otros órganos independientes como lo es el poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

AEYV.- Yo te diría que más que el presidente, fuimos los legisladores los que hicimos esta reforma posicionar en su momento, esa es la realidad. Establecimos con claridad que ningún servidor público federal, independientemente del sector, organismo, paraestatal que trabajara podría ganar más que el Presidente de la República.

Será una bonita discusión de carácter constitucional el saber si esta reforma está por encima de lo que el Presupuesto de Egresos de la Federación que es absolutamente vinculatorio en cuanto a ejecución del gasto prevea.

P.- ¿Hay alguna laguna entre el 94 y 127?

AEYV.- Diría que no hay una certeza en la redacción de la norma constitucional en cuanto a cómo se tiene que resolver cuando existe un tope de salario que es menor al de la Presidente de la República, ante los precedentes que son muy claros en cuanto a que hay algunos servidores públicos, entre ellos los Ministros de la Corte y algunos Jueces, que han tenido precedentes históricos con percepciones muy por arriba de lo que va a ganar en este momento el Presidente de la República.

P.- Entonces, qué va a pasar en el presupuesto ¿los Ministros seguirán ganando lo que en la actualidad debido al 94?

AEYV.- Seguramente, lo que he escuchado del presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Delgado, la remuneración que se establecerá en el decreto de Presupuesto de Egresos para los Ministros de la Corte es por un monto menor a lo que percibe el Presidente de la República.

P.- Es decir, ¿respetarán el 127? ¿Modificaran el 94?

AEYV.- Yo te diría que más que modificarlo, el rango constitucional del artículo no habla de montos, habla de percepciones. Entonces a partir de ahí, creo que hay una salvaguarda a lo que el decreto de presupuestos señale, de acuerdo a lo que señale el presupuesto es lo que se puede gastar.

¿Qué pasaría si no tuviéramos lo recursos económicos para mantener determinados salarios? Te tendrías que guiar por el monto que se señale en el Presupuesto de Egresos.

P.- ¿El Presupuesto de Egresos de la Federación que ustedes aprueben contemplará ya la reducción?

AEYV.- Seguramente será así porque esta fue una iniciativa impulsada por el grupo parlamentario mayoritario y ellos no requieren de apoyo para aprobar el presupuesto, en virtud de que es mayoría absoluta. Si ellos se mantienen en esa línea, seguramente se preverá un sueldo para todos los funcionarios públicos, sea o no de organismos autónomos, por debajo del sueldo que percibe el Presidente de la República de 108 mil pesos.

PARTIDO VERDE