P.- Diputado, para preguntarle sobre el Presupuesto, que ya estamos a 6 de diciembre y ustedes todavía no conocen el documento, pareciera que se los van a entregar para que lo aprueben a ciegas.

Dip. Arturo Escobar y Vega (AEyV).- De lo que hemos platicado en la Jucopo sobre los tiempos para aprobar el Paquete de Ley de Ingresos y el Presupuesto, el grupo parlamentario trae la idea de que se va a presentar el sábado 15, eso nos llevaría a que el 21 aprobaríamos Ley de Ingresos.

Yo lo que les estoy pidiendo es que hagamos un esfuerzo para acelerar la presentación por parte de la Secretaría de Hacienda sobre el Paquete para que podamos ya conocerlo y aproximar los dictámenes hacia los días 18 y 19, a efecto de que el Senado lo pueda aprobar antes de Navidad.

P.- Apenas el martes, decía Ramírez Cuellar que le iban a hacer una propuesta a los Gobernadores para que ellos recauden más, porque casi estiran las manos para que se les den y no hacen ningún esfuerzo para recaudar sus propios ingresos.

AEyV.- Tiene toda la razón, hay impuestos estatales que recaudan muy poco porque no hay un esfuerzo fiscal por parte de los Gobernadores ante el temor de tener costos políticos por hacerlo.

Sin duda existe un esfuerzo del presidente de la Comisión, pero creo que lo que procede ya con la mayoría de Morena y ojalá ellos lo vean en el horizonte a corte plazo, hacer una gran reforma hacendaria que tenga que ver con una reingeniería del escenario fiscal que ahora tenemos.

Es decir, cederles alguna taza de impuestos federales que tenemos para que ellos recauden y aquél estado que recaude de manera más disciplinada los impuestos que le pudieran tocar, que sea beneficiado con mayores partidas de transferencias federales. Ese es un mecanismo que se discutió, inclusive en la Hacendaria que hicimos en el 2013; sin embargo, no sé si esté en su radar.

Yo creo que es fundamental que los estados puedan asumir un mayor compromiso en la recaudación, pero para eso tienen que tener, creo yo, una plataforma mucho más agresiva, en cuanto a los impuestos que se pudieran recaudar.

P.- Inaudible.

AEyV.- Hay estados que tienen convenio con los municipios para ayudares a cobrar el tema del predial y se llevan un porcentaje del cobro del predial, esos son impuestos que son de ellos, el 2 por ciento sobre nómina; sin embargo, tiene que haber esfuerzos mucho más amplios sobre ese tema.

P.- Respecto al Ramo 23 ¿En qué va a consistir esta cirugía mayor que ya anunció Ramírez Cuellar?

AeyV.- Lo que va a pasar es que van a desaparecer las bolsas discrecionales que destinaba la Cámara de Diputados como una facultad inherente a nuestro trabajo al aprobar el Presupuesto, creo que esa es la parte que pudiera desaparecer.

Se hizo una moda del discurso por algunas unas malas conductas de que sólo se utilizaban estos recursos para beneficios personales. La verdad es que muchas dependencias de los gobiernos de los estados dependían de estas bolsas. Por ejemplo, en el ramo ambiental, al cancelar estas bolsas, estamos cancelando la posibilidad de que existan en muchos estados las Secretarías de Medio Ambiente.

Tienen impacto, sin duda, en la imagen política positiva, pero tienen impactos desastrosos en lo que es la administración pública de algunos gobiernos de los estados, mediante determinadas disciplinas del fondeo a través de estas bolsas, era de lo que dependía su ejercicio cotidiano, desde el trabajo de nómina hasta algunos proyectos.

P.- ¿Esto es lo que también van a vigilar los "superdelegados"; no?

AeyV.- Creo que se tenía que hacer, y es lamentable que se permitió y que no hubo una auditoría suficiente, lo que sí creo yo, porque lo leo, analizo y contemplo es que el Presupuesto va a venir con un buen recorte en el Ramo 23, especialmente en estas bolsas que le destinábamos directamente de aquí.

Yo estoy vislumbrando un Presupuesto donde las modificaciones que se le hagan van a ser muy menores, inclusive pudieran ser sólo en algunos errores, te diría yo en cuanto números o en cuanto a la posibilidad de ya presentado el proyecto, en el tema del barril, del crudo, el tema del tipo de cambio se movieran durante estos días en que estamos analizando el Paquete, ahí pudiera haber actualizaciones pero no veo, la verdad, y en virtud de la mayoría que tiene Morena, no veo muchas posibilidades de que se mueva algo.

P. Ayer, Claudia Sheinbaum anunciaba la renovación en el transporte público, incluso le apuesta mucho a la cuestión de energías renovables, el tranvía, más líneas de microbús y también hacia los autos híbridos para que sean más baratos, ¿esto también podría replicarse en toda la República Mexicana?

AEYV.- Lo que se pudiera replicar es poder construir desde el Presupuesto de Egresos una serie de subsidios a los transportes de los estados, especialmente en el transporte público a efecto de que podamos financiar, diría yo, contratos a mediano o largo plazo en materia de bienes muebles como son los automóviles o el transporte son más o menos 6 años.

A partir de ahí poder ayudar a la financiación de este tipo de automóviles sería extraordinario, creo que la renovación de los parques vehiculares en los estados a efecto de irnos a automóviles, automotores o transporte masivo que no contaminen sería extraordinario.

En primera por la duración; en segunda, por lo que estaríamos disminuyendo en materia de contaminación que se repercuten en temas de salud, a partir de ahí contaría con el apoyo de todos nosotros.

P. Por ejemplo, en el caso de los tranvías que en esta administración ya terminó y pensaban desaparecer, sin embargo, ella anuncia una gran inversión para renovar y ya hay una empresa alemana que está interesada en invertir en este rubro.

AEYV.- Muchas capitales del mundo como lo son Londres y algunos países asiáticos han regresado a este tipo de transporte, y que bueno que la nueva Jefa de Gobierno lo tenga en su proyección.

Primero que nada, creo que es un transporte masivo; segundo es que es un transporte que no contamina y tercero, en qué vías primarias podríamos utilizarlo en virtud de los carriles confinados que existen para los Metrobùs.

P. Precisamente que estas fueran a las zonas populares, pues en donde más se usan y el transporte particular disminuiría.

AEYV.- Extraordinario, diría que iríamos a la base de donde la gente vive, es el conglomerado de los ciudadanos que viven en determinadas zonas, como Iztapalapa por ejemplo, si pudiéramos ubicar este tipo de transporte público a efectos de acercarlos con este transporte a estaciones del Metro, sería una increíble idea y ojalá se pueda concretar.

P. Volviendo al tema del Ramo 23, ¿Esta reingenería no aceptaría obras en los estados?, es decir, que los que se estuvieran implementando menos obras, infraestructura pública en los estados.

AEYV.- Obras pequeñas sí, yo diría que los rubros de infraestructura en materia de entidades federativas van a estar debidamente cubiertos de conformidad a los acuerdos que han llegado los gobernadores con el Presidente.

Sin embargo, donde van a afectar es en obras como pavimentación, la construcción de domos, espacios deportivos; pero lo que son carreteras, obras de infraestructuras en materia de hospitales, en materia de escuelas, creo que eso va a continuar bien.

Donde habrá una afectación es en este tipo de obras: domos, espacios deportivos, caminos rurales, ese tipo de obras son los que van a ser afectadas por esta decisión.

P. En el caso de la Comisión, ¿cómo estarían haciendo frente a ciertas quejas de gobernadores? Por ejemplo, el gobernador de Nuevo León ya dijo que le va a decir a los ciudadanos que no paguen impuestos si les bajan la reasignación de presupuesto.

AEYV.- Sino pagan impuestos, él será más afectado; está cometiendo un error. Al final del día, cuando hay una opción mayoritaria de ese tamaño, la Cámara de Diputados tiene que preguntar si es que va a reprobar el presupuesto, los mecanismos de defensa son pocos, ellos son más de carácter político.

Espero que puedan reinar la serenidad en el grupo mayoritario y que se entienda que hay elementos del Presupuesto que son trascendentales para la misma subsistencia cotidiana durante el año 2019 por parte de estados y municipios.

P. Igualmente en el caso del Ramo 23, ¿si se estaría asegurando que no se asignaran presupuestos discrecionales a obras públicas donde se estuvieran desviando recursos?

AEYV.- Creo que sí, hemos avanzado muchísimo en eso. Al eliminar las bolsas que etiquetaban directamente los diputados, creo que el margen de excepcionalidad se va a cerrar.

P. Ayer, el Senado aprobó que se fiscalizaran unas auditorías al gobierno de Baja California porque es el que ha desviado muchos recursos y para Chiapas se opusieron porque hay muchas denuncias de corrupción en el gobierno de Manuel Velasco. ¿Qué le parece esta actitud?

AEYV.- Yo soy de la opinión de que todas las entidades federativas tienen que tener auditorías de carácter permanente, y no únicamente cuando se hacen investigaciones periodísticas que al final del día son meramente eso.

Hoy la Auditoría Superior de la Federación tiene un presupuesto suficiente para hacer auditorías de carácter permanente, y pueda estar informando a la Cámara de Diputados cómo están gastando el dinero las entidades federativas.

Gracias.

PARTIDO VERDE