Diputado Jesus Alcantara

Con su venia Señor Presidente

Hoy celebramos, el que es considerado el acontecimiento político y social más importante de México del pasado del siglo XX, tanto por las causas que enarboló, como por los cambios que trajo consigo la revolución mexicana.

El 20 de noviembre de 1910, se proclamó el plan de San Luis, invitando a todos los mexicanos a establecer la democracia y a derrocar la tiranía. Recordamos al inicio de una la lucha armada que transformo radicalmente la cultura y el sistema político mexicano.

La gran revuelta revolucionaria del siglo XX que puso fin a un régimen dictatorial para posteriormente establecer importantes reformas políticas, económicas, y sociales en nuestro país.

Francisco I. Madero convoco a todas y todos los mexicanos, a poner fin al autoritarismo y a tomar en sus manos la decisión sobre su propio futuro.

Hoy conmemoramos, un momento crucial en la historia de nuestro país, el inicio de uno de los cambios más significativos de la nación donde la población hacia frente a numerosos problemas, injusticia en la distribución de la riqueza y la tierra, enormes desigualdades sociales, explotación de los trabajadores y la negación a la democracia.

Junto con Madero el movimiento revolucionario se fortaleció, con la demanda de tierra y libertad de Zapata el espíritu justiciero de Villa, y la defensa de la soberanía nacional de Carranza.

Honramos a miles de mujeres y hombres, quienes dieron su vida por un país diferente, democrático moderno, y de que hasta nuestros días gozamos de su legado.

Su mayor victoria fue el reconocimiento público al derecho que tenemos las y los mexicanos de elegir libremente a nuestros gobernantes. El voto legal, es el arma de los pueblos democráticos, es el arma que derriba la tiranía, que arraiga libertades, que garantiza derechos ciudadanos, que conduce al bien común.

Es justo reconocer al actual Gobierno de la República que actuó con profundo sentido de calidad democrática, respetando las elecciones libres, el voto legal ciudadano, impulsando políticas públicas para lograr una mayor igualdad social, que en esencia es el fruto de los valores revolucionarios.

Hacemos votos compañeras y compañeros para que el próximo gobierno no olvide los principios democráticos que transformaron la vida de la república del siglo pasado y consolide la vida institucional que nos hemos dado los mexicanos y que fortalezca la calidad de la democracia para consolidar la calidad de vida de todos los mexicanos.

En el Partido Verde estamos comprometidos con seguir construyendo una nación, una nación fuerte, libre y democrática, como cada una y cada uno de los mexicanos merecemos.

Recordemos el llamado de Madero para construir una verdadera democracia que le hiciera frente a la dictadura. El llamado a construir un país con menos desigualdades, con mayor acceso a la modernidad, y con mayor justicia cotidiana.

Trabajemos para poder lograr una calidad de la democracia para poder obtener las y los mexicanos una calidad de vida.

Es cuanto señor Presidente.