Diputada Leticia Gomez

"Tócate para que no te toque", "tómatelo a pecho", "Hoy toca por ellas".

Estos mensajes pertenecen a campañas que se han creado como medidas para sensibilizar a toda la población, principalmente a las mujeres, sobre la la detección oportuna del cáncer de mama, así como de la importancia de hacerlo a tiempo, pues ello puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Uno de los esfuerzos más importantes para educar en el tema de la prevención y detección oportuna del cáncer de mama ha sido la celebración a nivel mundial del "Mes de sensibilización del cáncer de mama" en octubre de cada año, la cual se lleva a cabo con la finalidad de redoblar los trabajos desde todas las trincheras para que el mensaje llegue al mayor número de mujeres posible.

A pesar de la existencia de estas campañas, el escenario epidemiológico del cáncer de mama en nuestro país es alarmante, pues cada vez más personas mueren por este padecimiento, de ahí que resulta necesario llevar a cabo acciones que permitan materializar de manera efectiva la finalidad que persiguen.

De acuerdo al Programa de Prevención y Control del Cáncer de la Mujer, de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia de los tumores malignos en las mujeres en nuestro país.

Por su parte, el INEGI, con datos del año 2014, señala que en México se registraron 28 nuevos casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más. Del mismo modo, el INEGI establece que la tasa de mortalidad por tumor maligno de mama en el país fue, en 2014, de 15 defunciones por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años.

No puede pasar desapercibido que la mayoría de las mujeres afectadas son mujeres adultas en edad productiva, quienes están integradas al mercado laboral y ven reducida su calidad de vida en todos los aspectos.

Ante este panorama, es necesario que tanto las instituciones públicas, el sector privado y la sociedad civil unan esfuerzos para dar una respuesta integral a este problema.

Las herramientas disponibles en la actualidad para la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de mama son especialmente importantes para aquellas mujeres que presentan mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, desde el inicio temprano del tratamiento se traduce en una reducción del índice de mortalidad.

Es la mamografía el principal método utilizado para su detección por ser el único estudio con imágenes que detecta lesiones malignas desde los 18 meses hasta cuatro años antes de que una lesión sea clínicamente evidente, quedando claro que la detección oportuna mejora el pronóstico de supervivencia.

Lamentablemente, muchas mujeres a pesar de tener la información sobre la importancia de la detección, no acuden a realizarse el estudio, son múltiples las razones por las cuales nuestras mujeres no se están realizando de manera regular estos importantes estudios que pueden salvar su vida. Aunque parece increíble, entre ellas está la falta de tiempo, pues para algunas acudir al médico representa una pérdida de la jornada laboral y con ello el descuento de un día de salario algo que no se puede permitir.

Cuando se trata de salud de las personas el Estado no solo debe proporcionar atención médica, sino las condiciones necesarias para garantizar el acceso a la misma. Por esta razón surge la necesidad de seguir impulsando acciones que beneficien al empoderamiento de las mujeres, especialmente de las trabajadoras, y una de ellas es la protección de su salud.

Por lo anterior, los diputados del Partido Verde Ecologista presentamos esta iniciativa de ley que adiciona la fracción 30 al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo para otorgar un día de licencia anual a las mujeres trabajadoras para que asistan a realizarse estudios preventivos de mastografía y ginecológicos, sin el temor de verse perjudicadas en el ámbito laboral

Es cuanto.

PARTIDO VERDE