Diputada Beatriz Manrique

Con la venia de la Presidencia;

México es reconocido como uno de los países más ricos en biodiversidad, con la presencia de gran variedad de ecosistemas que van desde selvas tropicales hasta desiertos, arrecifes coralinos y selvas extensas, así como una gran diversidad de plantas y animales. Virtud de ello, ocupamos el primer lugar en el mundo en riqueza de reptiles, el segundo en mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas.

A pesar de que esta riqueza natural forma parte integral de la cultura de nuestro país, hoy en día prevalece el desconocimiento sobre el estatus de protección que viven diferentes especies y que están amenazas; el marco legal al que están sujetas y los beneficios ecológicos y socioeconómicos que pueden proveer si se conservan y se manejan de manera sustentable.

Uno de los mayores problemas en este rubro es el acelerado crecimiento en el tráfico ilegal de especies de vida silvestre; a nivel internacional el negocio de estas especies representa ganancias que ascienden a 20 mil millones de dólares; en donde nuestro país juega un papel trascendente en la extracción y comercio ilícito debido, primordialmente, a la diversidad biológica mexicana y a la vecindad y fácil comunicación con Estados Unidos que es uno de los principales importadores de ejemplares extraídos de manera ilícita de sus ecosistemas.

México forma parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), cuya función es la protección de especies de fauna y flora silvestres que por medio de esta convención se combate el comercio ilegal internacional a través de un sistema de permisos para la importación, exportación y reexportación.

Por lo que hace a las políticas interiores, el gobierno Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, otorga autorizaciones para el aprovechamiento extractivo y no extractivo de la vida silvestre, mientras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se encarga de la verificación de las mismas.

Para la revisión de los documentos, y aquí es donde está el punto importante de esta iniciativa, se debe acreditar la legal procedencia de las especies de vida silvestre, se debe cumplir con los requisitos enlistados en el artículo 51 de la Ley General de Vida Silvestre, entre los cuales se señala que deberá especificarse la especie ó género, del que se trata de cada sujeto y esto queda a la libertad del inspeccionado para demostrar uno u otro elemento.

Ante esta situación, es necesario hacer referencia a lo que se conoce como nombre científico, el cual se encuentra conformado por dos elementos: el género y la especie, por lo que el conjunto de ambos permite identificar a cada especie como si tuviera "nombre y apellido".

En este sentido, resulta fundamental insistir en la necesidad de hacer estos cambios mínimos pero indispensables para fortalecer nuestro marco jurídico. Cambiar la letra "o" entre las palabras especie y género, para ser reemplazada por una "y", parece ser una insignificante modificación, pero no lo es, ya que con esto nos permitirá evitar cualquier posibilidad de evadir el cumplimiento de la regulación nacional en materia de protección de la vida silvestre, permitiendo la puntual y más específica identificación del ejemplar del que se trate.

Por lo anterior, a nombre de quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presento ante esta asamblea la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el segundo párrafo del artículo 51 de la Ley General de Vida Silvestre, con la finalidad de precisar el nombre científico, la especie y el género, como requisitos para acreditar la legal procedencia de los ejemplares de vida silvestre.

"Las especies son como ladrillos en la construcción de un edificio. Podemos perder una o dos docenas de ladrillos sin que la casa se tambalee. Pero si desaparece el 20 por ciento de las especies, la estructura entera se desestabiliza y se derrumba. Así funciona un ecosistema".

Donald Falk, ecólogo de la Universidad de Arizona.

Esperando contar con su apoyo, agradezco su atención.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE