Diputado Jesus Alcantara

Muchas gracias, señora presidenta, con su venia. Señor secretario, sea usted bienvenido nuevamente al recinto del pueblo aquí al Congreso de la Unión.

He escuchado con mucha atención primero su explicación y las respuestas que ha dado a un número importante de preguntas de las y de los compañeros diputados. Creo que me corresponde hacer algunas reflexiones y hacerle también unas preguntas que sin duda nos permita esa información tener mejor oportunidad de decisión en una consulta que se está llevando a cabo, que es precisamente lo relativo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que, por cierto, atiende el 33 por ciento de los pasajeros y el 60 por ciento más de carga aquí en nuestro país.

Que como usted lo comentó, señor secretario, el año pasado más de 44 millones de usuarios y ese año se estima que más de 48 o alrededor de 48 millones de pasajeros utilizarán precisamente los servicios del aeropuerto.

Con lo que usted ha manifestado, que la capacidad de este aeropuerto es de 34 millones de usuarios, nos queda muy claro cuál es la necesidad, y en base a eso por qué el señor presidente de la República en el 2014 haya tomado la decisión para poder exactamente construir en el 2015 iniciar los trabajos de la construcción del aeropuerto.

Creo que la construcción ha sido motivo en estos últimos meses, como se ha dado cuenta, señor secretario, de muchos cuestionamientos que si Texcoco, como lo hemos aquí observado, que si Texcoco es el lugar idóneo para poderse llevar a cabo esta obra.

A mí me da mucho gusto, señor secretario, que haya un aval, un respaldo en esta decisión de más de 20 organismos entre nacionales e internacionales, en el que son expertos precisamente en el tema, que permita, primero, que el Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, el Colegio de Pilotos Aviadores de México, entre otros, precisamente avalan los trabajos que se están llevando a cabo en tan importante obra.

A pesar de ello, se ha cuestionado la falta de planeación de los proyectos de infraestructura, lo que da pie a riesgos de corrupción sobre costos, retrasos y mala calidad de los proyectos.

Señor secretario, ha comentado que el costo de esta obra ha aumentado exponencialmente, pasando de esos 169 mil a más de 285 mil millones de pesos. Este tipo de sobrecostos provocan una pérdida de confianza en los proyectos, y como lo comenté, también en las autoridades.

Derivado de todas esas cuestiones, señor secretario, le estaría preguntando, primero: señor secretario, que ratifique cuál es el costo del proyecto y por qué se ha incrementado tanto. ¿Cuánto se ha invertido realmente hasta la fecha en este proyecto tan importante que es el aeropuerto?

Se habla de un avance entre el 20 o el 30 por ciento o más, dependiendo el medio de comunicación que lo difunde, que por favor nos diga cuál es la realidad, que avance tiene este proyecto.

Además, se dice que entrará en operaciones, dependiendo, reitero, el auditorio, entre 6, 8 años, unos dicen que hasta más.

Sería importante que nos diga cuándo, para cuándo entraría en operación este aeropuerto. ¿Va a resultar demasiado caro el mantenimiento del aeropuerto, considerando el tipo de suelo en el que se construye?

Señor secretario, el gobierno electo menciona que el proyecto de Santa Lucía no solamente es viable, sino que además es mucho menos costoso, y podría operar simultáneamente con el aeropuerto actual.

Señor secretario, podría explicar: ¿si es real, es verdad esto que se dice? Y entonces nos podría aclarar, ¿Santa Lucía es viable?

Al respecto, señor secretario, le pido nos señale de manera clara: ¿Por qué no continuaron con el desarrollo del sistema aeroportuario que involucra los aeropuertos de Toluca, Puebla, Querétaro y Cuernavaca que se estableció en la administración pasada? Por último, señor secretario. ¿Cómo se garantiza que no haya corrupción en el aeropuerto?

Muchas gracias, señora Presidenta.

Por sus respuestas, muchas gracias, señor Secretario.

 

RÉPLICA:

Muchas gracias, señor Secretario.

Estuve muy atento a las respuestas que usted ha dado, y creo que le ha quedado con esto, con la contundencia que usted ha sido en algunas de las respuestas reiterativo, ha sido muy claro, muy preciso en por qué el aeropuerto internacional de México en Texcoco, en el ex lago de Texcoco.

Señor secretario, usted ha comentado que va avanzado, que precisamente va a resolver un problema que tenemos desde hace muchos años y que sin duda alguna le va a dar un crecimiento, un desarrollo a México, primero por la generación de empleos, por el crecimiento económico y porque seguro estoy habrá una gran coordinación el gobierno de la República que recién va a entrar, para que las diferentes dependencias y entidades que puedan participar precisamente se pueda generar un fortalecimiento para dar un excelente servicio, a la altura de lo que merecen las mexicanas, lo que merecemos los mexicanos y también quienes nos hacen favor de visitar en el ámbito internacional.

Solamente me restaría, señor secretario, reconocerle y reconocer a su equipo de trabajo. Felicitar al señor presidente de la República por las decisiones tomadas en un proyecto de esa envergadura, felicitar al señor presidente Enrique Peña Nieto.

Es cuanto, señora Presidenta.

PARTIDO VERDE