Diputado Oscar Bautista

Muchas gracias. Bienvenido Don Gerardo Ruíz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, así como a todo su equipo.

La inversión en infraestructura es un factor central en el desarrollo económico de cualquier país, toda vez que con ésta se duplica la eficiencia de la inversión privada de la economía, se facilita el funcionamiento eficaz de los mercados y se apoya el crecimiento equilibrado de sus distintas regiones.

En México, conocemos particularmente, la importancia de la infraestructura carretera, la cual, de acuerdo con cifras dadas por la Secretaría a su digno cargo, y que hoy me permito señalar: fueron 76 carreteras de las 80 propuestas; 32 mil kilómetros de caminos rurales en el país; 36 libramientos; 50 distribuidores; 38 autopistas, 9 tramos operativos y además decirlo porque esta Legislatura tendrá un gran papel en el próximo Presupuesto de la Federación para poder mejorar esta infraestructura que tenemos en el país.

De ahí que contar con vías ágiles y seguras que conecten los principales polos de desarrollo económico, social y turístico de nuestro país debe ser una prioridad y sin duda en este sexenio se ha trabajado para colocar a México en ese lugar.

En este tenor, la construcción de nueva infraestructura carretera es una realidad que debemos reconocerse, como también debe hacerse lo propio con los esfuerzos hechos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Recordemos que después del lamentable desastre natural de los huracanes Ingrid y Manuel en el que se necesitó de inmediato un programa de atención, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes implementó y ejecutó con eficacia y eficiencia el Plan Federal Nuevo Guerrero.

Dentro de este plan federal se puso en marcha un plan integral para poder darle, de nueva cuenta, al turismo un importante impulso mediante la reconstrucción y modernización de caminos y puentes de la red rural del estado de Guerrero, las carreteras federales y otras obras como la construcción de la interconexión del segundo piso de la ciudad de México con la salida a Cuernavaca; el Paso Exprés de Cuernavaca; el Libramiento de Chilpancingo; la construcción del Macrotúnel de Acapulco; distintos trabajos de conservación que se han realizado y se realizan en la Autopista del Sol y del Libramiento Poniente de Acapulco.

Sin embargo, si bien sabemos lo benéficas que han sido estas obras para los estados de Morelos y Guerrero, una de ellas ha estado marcada por una tragedia y el escrutinio público, desafortunadamente perdieron la vida dos personas al caer en una oquedad que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca. A partir de ahí, han sido múltiples los cuestionamientos y señalamientos hechos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a su digno cargo.

Por lo tanto, señor Secretario, a más de un año de dicho evento le pido nos dé una claridad respecto a ciertos aspectos de este asunto:

1. ¿Ya se indemnizó a las víctimas?

2. ¿Se ha sancionado a los responsables de este hecho, tanto funcionarios públicos como a la empresa que lleva esta obra?

3. ¿Se contó con un proyecto ejecutivo para la construcción de la obra?

4. ¿Qué fue lo que provocó el hundimiento en el Paso Exprés, factores externos o una deficiente construcción?

De lo antes señalado, ¿qué nos recomendaría para legislar por esta Soberanía para que esto no vuelva a suceder en este país.

Sin duda hoy tenemos un intercambio con usted, que es una gran oportunidad, porque sin duda es el último informe del Presidente Enrique Peña Nieto, tenemos que valorar muchas de las acciones que se han realizado a lo largo y ancho de este país.

Quiero comentarle que en San Luis Potosí hemos recibido un gran apoyo para la red caminera rural y también para las nuevas redes de comunicación de la zona capital de esa entidad.

Es cuanto señor Presidente.

 

 

RÉPLICA:

Secretario la obra integral ha brindado beneficios enormes para Morelos y Guerrero ya que se recuperó el turismo al tener la oportunidad de llegar a estos dos estados de una manera ágil y rápida, aunque es una gran pena las dolorosas pérdidas humanas, nos ha explicado usted de manera muy concreta la lamentable situación ocurrida en el Paso Exprés.

Quiero hacer mención que el 99% de los contratos que se ha adjudicado la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha sido para empresas mexicanas, de los cuales 70 son de carácter local y esto ha sido un antiguo anhelo de todos los contratistas mexicanos.

De los 103 compromisos que asumió el Presidente de la República, 81 ya están terminados, y los otros 22 restantes ya se encuentran en una ejecución. En materia portuaria pasamos del lugar 57, según el Índice de Competitividad Global, del Foro Económico Mundial.

Hoy tenemos que 71.3 millones de usuarios de Internet en este país, tres mil 800 millones de dólares de inversión en telecomunicaciones. La eliminación de larga distancia, el roaming a Estados Unidos, disminución de un 75 por ciento de los precios de la canasta de los servicios móviles.

Hoy las familias mexicanas disfrutamos comunicados por tierra y aire y comunicados gracias a más de tres mil 600 obras de infraestructura de comunicación y transporte.

También es claro la base en materia de infraestructura, que tenemos hoy en día, por lo que agradecemos que haya sido claro en su exposición.

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE