Diputado Oscar Bautista

Con la venia de la Presidencia;

Buenas tardes compañeras y compañeros diputados.

Hechos tan lamentables como los acontecidos en septiembre de 2017, nos llevaron a expresar la solidaridad que nos caracteriza como sociedad y principalmente, pusieron a prueba las acciones gubernamentales frente a las devastadoras consecuencias a las que se enfrentaron miles de mexicanos que resultaron damnificados.

Fueron varios estados los principales afectados por los sismos, por lo cual, la concentración de esfuerzos se encaminó hacia la atención de éstos.

Acciones como la autorización del FONDEN, permitieron proporcionar auxilio y ayuda a la población que se encontraba ante la inminencia de un fenómeno natural tan perturbador.

En ese entonces, dicho Fondo fue activado a través de la respectiva declaratoria de emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación, como uno de los mecanismos más exitosos para dar atención y ayuda a quienes más lo necesitan en ese momento.

Para su correcto funcionamiento y principalmente, su legal ejecución, es necesario la existencia de mecanismos de control que garanticen la transparencia en su distribución y uso, pero, sobre todo, en cumplimiento de su objetivo para minimizar los impactos negativos de la emergencia.

Consideramos importante hacer un llamado para que se agilicen los procesos de fiscalización e investigación del estado en que se encuentren las auditorías correspondientes, respecto a la transparencia en el uso de los recursos provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Pues de dichos recursos depende la reconstrucción y atención de damnificados, no sólo en una entidad federativa, sino en todas aquellas en donde tuvieron lugar diversas afectaciones materiales.

Lo anterior, sin duda brindará certeza y legalidad al funcionamiento de uno de los instrumentos más benéficos en el rubro de atención a damnificados por la presencia de desastres naturales en nuestro país.

Para el Partido Verde resulta de alta importancia que las investigaciones que se llevaron a cabo, si bien tengan como objetivo inicial, el esclarecer la incertidumbre que da origen a la presente proposición, también así, garantice que se cumpla con la finalidad para la cual fue creado: atender de manera eficiente y eficaz la emergencia que ha colocado en estado de vulnerabilidad a miles de mexicanos.

Se trata de un procedimiento por el cual el señalado podría defenderse públicamente de los hechos que motiven la solicitud de juicio político. Si el acusado es inocente podrá limpiar su nombre, de lo contrario los actos de corrupción con los cuales se le acusa, no quedarán impunes y podría ser sancionado con la inhabilitación para ocupar cargos públicos entre seis y 12 años.

Por lo enteramente manifestado y a nombre de quienes integramos el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, anunciamos nuestro voto a favor del presente punto de acuerdo propuesto.

Estamos convencidos que con ello, contribuimos de la claridad y certeza sobre los recursos autorizados, y en consecuencia de manera generalizada a mejorar los mecanismos de esclarecimiento, legalidad, transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de las labores de los servidores públicos y de la gente que se le dañó su patrimonio en estos Estados.

Es cuanto, señora Presidenta.

PARTIDO VERDE