Diputado Rogelio Rayo

Con su venia Presidenta:

La ciencia no sólo es una de las vías más importantes para la comprensión de nuestro entorno, sino que, al generar nuevos conocimientos, mejora nuestra calidad de vida, por lo cual juega un papel fundamental en beneficio de la sociedad en su conjunto.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura sostiene que "acercar la ciencia a la sociedad y ayudar a los ciudadanos a comprender mejor la ciencia para que contribuyan en su desarrollo es fundamental para construir sociedades en las que los individuos tengan los conocimientos necesarios para elegir de manera pertinente sus opciones profesionales, personales y políticas".

Sin embargo, la ciencia no solo debe estar al servicio de las personas en lo individual, sino que debe convertirse en un elemento fundamental en la toma de decisiones públicas.

El principal objetivo de la divulgación científica es acercar la ciencia al público general no especializado y ésta puede definirse como toda actividad de explicación y difusión de los conocimientos, la cultura y el pensamiento científico y técnico.

Un buen divulgador de la ciencia debe tener conocimientos elementales de muchas áreas de la misma y ser capaz de transmitirlos a públicos muy diversos. Cuando un divulgador logra transmitir una serie de inquietudes e ideas a su público, se siente contento a gusto y satisfecho; Ese mismo placer que logra un investigador o un divulgador de la ciencia, lo experimenta un estudiante cuando entiende un argumento complejo o resuelve un problema gracias a la ciencia.

La divulgación de la ciencia ofrece la posibilidad de contar con una educación informal fuera del ámbito escolar. Esto se logra a través de los diferentes medios de comunicación, que pueden ser desde una charla frente a un grupo de niños y jóvenes, hasta la transmisión de un programa de televisión que llega a millones de personas.

Para María Brenda Valderrama Blanco, doctora en investigación biomédica por la UNAM, nuestro país podría impulsar el desarrollo científico y tecnológico de manera significativa, si la ciencia y la tecnología fueran tan atractivas como los deportes. En este sentido, recordó que la población mexicana tiene una buena apreciación hacia la ciencia.

Cabe recordar que de acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México reveló que 75% de la población en México tiene algún interés por los nuevos inventos, descubrimientos científicos o desarrollo tecnológico.

La Dra. Valderrama afirma que "cuando te acercas a los jóvenes y te presentas como científico y convives con ellos, cambia significativamente su apreciación". Así mismo, considera muy importante que los más de 20 mil científicos que hay en México salgan a la calle, con la sociedad, se presenten y hablen con la gente, porque solo así mejoraría la apreciación de la ciencia".

Por su parte, Víctor Del Río Bello, quien es doctor en gerencia estratégica con especialidad en crisis de alto impacto, afirma que si se aprovecha el capital creativo de los niños y jóvenes y se liga, mediante tecnología existente, con investigadores en otros países, se logrará que los niños vean que ciencia y tecnología no pertenecen a un mundo ajeno, extraño o diferente, que son actividades que se hacen todos los días y generan conocimiento con beneficio a familias y comunidades".

El Dr. Del Río propone que las escuelas primarias tengan un mentor de la Red de Talentos Mexicanos, la cual agrupa a cuatro mil mexicanos en 30 capítulos en todo el mundo, y que, a través de videoconferencias, esos mexicanos en el extranjero platiquen con los niños".

Un ejemplo internacional del éxito que pueden tener este tipo de estrategias para integrar el desarrollo científico a la educación es el programa "Mil científicos mil aulas", implementado por el Gobierno de Chile, el cual tiene como objetivo incentivar el encuentro entre la comunidad científica y el público escolar dentro del aula, para que estudiantes y docentes puedan conocer de primera fuente el trabajo de los investigadores chilenos. La actividad consiste en una conversación entre científicos y estudiantes, en donde los investigadores comparten su experiencia tanto personal como profesional. Esta actividad se realiza en todas las regiones de Chile, con una oferta de charlas, instalada en una plataforma de internet disponible para ser seleccionadas por educadores y docentes de cualquier ciclo escolar.

Por lo tanto, sometemos a consideración esta Iniciativa este pleno a plataforma a los Artículos 43 y 46 cuanto de la Ley de Ciencia y Tecnología para establecer que, con el objeto de integrar investigación y educación, los centros públicos de investigación deberán asegurar la participación de sus investigadores en actividades, no solo de enseñanza, sino también de divulgación científica en las escuelas.

Es cuanto.