Diputado Marco Gómez

Gracias presidente, buen día a todos:

Una de las principales preocupaciones en materia de impacto ambiental es el crecimiento exponencial de la producción mundial de residuos plásticos en los últimos años. Datos la Global Ocean Commission, señalan que entre 2002 y 2013 la producción global anual de plásticos aumentó casi un 50 por ciento, esperando que su producción mundial llegue a 500 millones de toneladas para el año 2020.

La situación en nuestro país es similar, ya que se estima un desecho de 10 mil toneladas de residuos plásticos al día, de las cuales un alto porcentaje termina en tiraderos a cielo abierto, así como en cuencas de ríos, lagos, mares y los océanos.

En este rubro, la Secretaría de Medio Ambiente puntualiza que si no se toman medidas, para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

En el caso que nos ocupa, los plásticos son uno de los componentes más utilizados en la actualidad, recipientes, utensilios o bolsas son los productos más consumidos, por lo que su alta demanda lleva al aumento en la generación de residuos, de los cuales poco se sabe sobre su disposición final.

Si bien hemos avanzado significativamente en la adopción de conciencia por parte de la sociedad, en la disminución de la demanda de dichos plásticos en actividades cotidianas, lo cierto es que también se debe reconocer que se requiere de su regulación para garantizar el cambio de hábitos de consumo para mitigar el uso de plásticos a otros envoltorios más amigables con el entorno. Por ejemplo, la vida útil de una bolsa de plástico apenas alcanza el cuarto de hora, la de un popote no excede los veinte minutos,

Y el unicel, no es biodegradable; es decir, no desaparece nunca; resulta complicado conocer la cifra exacta de contaminación por estos residuos, sin embargo, según un reporte de la Asociación Nacional de Industrias de Plástico alrededor del doce por ciento de la basura en México es plástico. Lo que equivale aproximadamente a 10 mil 350 toneladas diarias de las 86 mil 343 del total de basura que producimos.

Ante esta situación invariablemente surgen posturas que pretenden justificar el uso de plásticos como elementos indispensables para la realización de actividades en la vida diaria de los consumidores. Sin embargo, es necesario hacer énfasis que no existe argumento suficiente que justifique el uso de dichos plásticos a pesar del impacto negativo del ambiente, que si se encuentra demostrado con evidencias científica.

En nuestro país ya se ha sumado empresas de la iniciativa privada para desincentivar el uso de plásticos. Sin embargo, consideramos necesario exponer alto total a la contaminación por dichos productos mediante la prohibición de su uso en actividades comerciales, estamos consientes de la existencia de casos de excepción, por ello es que proponemos que las fabricaciones de dichos productos continúen, pero a través de un uso de materiales más amigables con el medio ambiente.

Por todo lo manifestado a nombre de quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde, ponemos a su consideración la iniciativa que modifica la Ley General para la Prevención Gestión Integral de los Residuos a fin de establecer la prohibición de entregar productos, envases, empaques y embalajes de plástico y polietileno expandido, con motivo de cualquier acto comercial para usos como contenedor o utensilios para transportación, cargo, traslado o consumidor final.

Muchas Gracias