Diputado Marco Gomez

Con la venia de la Presidencia.

Las vías de comunicación son elementos fundamentales para el desarrollo de un país, ya que, permiten el traslado de personas y mercancías a través del territorio nacional.

Las funciones que cumplen los medios de transporte no se limitan únicamente a permitir el tránsito de pasajeros o mercancías, sino que trascienden a tal nivel que el cuidado y ampliación de su infraestructura se convierten en factor primordial para el fortalecimiento de las relaciones sociales, económicas y políticas del país.

La red carretera permite entre otras cosas que se atiendan emergencias de manera rápida, dado que los tramos bajo la jurisdicción federal abarcan la mayor extensión contando con conexiones a comunidades en todo el país, para la atención de siniestros en los caminos, como la atención de pacientes que requieran ser trasladados de un lugar a otro.

Un factor que es pertinente tomar en cuenta, es que, dada la longitud de la red carretera, así como la dinámica social y económica que en ella se desarrolla, es de considerarse que por la cantidad de viajes que se realizan aumentan las posibilidades de accidentes vehiculares como de cualquier otro tipo de incidentes.

En el caso de nuestro país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó un comparativo basado en las cifras más recientes de la OMS, que arrojó el promedio de víctimas mortales a nivel mundial, donde por cada 100 mil habitantes de 16.5 personas en el año 2013; en este caso México se ubicó en el lugar 112 de 179 países con 12.3 víctimas mortales por cada 100 mil habitantes.

En el Anuario estadístico de accidentes de carreteras federales 2017, que registra las estadísticas más relevantes de las colisiones en la Red Carretera Federal se estableció un total nacional de 11 mil 883 colisiones, de las cuales la mayoría se concentra de manera constante en los estados de Veracruz, Chiapas y Guanajuato, mismas que agrupan dos mil 628 colisiones y un saldo de 571 fallecidos.

De acuerdo a este documento, las carreteras que registran el mayor número de colisiones vuelven a ser las mismas que en los últimos años, siendo estas la de Puebla-Córdoba y México- Querétaro y Querétaro-San Luis Potosí, al acumular 875 colisiones, las cuales dejaron un saldo de 188 personas fallecidas y 499 lesionadas.

Es derivado de lo anterior que se requiere tomar en cuenta que, debido a la alta incidencia de accidentes automovilísticos en la Red Carretera Federal, así como en las vías automovilísticas contiguas, se requiere del establecimiento de acciones específicas para que los servicios de emergencia puedan llegar de manera oportuna al lugar del siniestro.

De esta manera, el libre desplazamiento de los vehículos auxiliares ha sido considerado dentro del diseño de políticas públicas para casos de emergencia, tal y como se asienta dentro del Acuerdo por el que se emite el Compendio Operativo para Plazas de Cobro de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos 2016, en el cual se define la exención de pago de peaje para cierto tipo de vehículos, mismos que deben ser utilizados para el servicio a la comunidad.

Este acuerdo señala que los vehículos que quedan exentos de peaje son los Vehículos al Servicio de la Comunidad, entiéndase por estos a las ambulancias, SEMEFO, Bomberos, Policía Federal, Policía Local, Fuerzas Armadas Nacionales, Ángeles Verdes, CAPUFE y Transporte de indocumentados.

Tomando en cuenta estos elementos, si bien el documento referido expone con claridad el tipo de vehículos que tendrán exención de peaje en las casetas de cobro en las carreteras federales, es necesario hacer la precisión dentro de la Ley de caminos, puentes y autotransporte federal; en razón de clarificar su contenido.

Consideramos necesario determinar en la ley la exención de peaje en las casetas de cobro de carreteras federales para vehículos de emergencia por el servicio que prestan a la comunidad, trasladándose a los lugares donde ocurran accidentes con la finalidad de brindar atención a los involucrados.

De esta manera tendremos la certeza que la exención de pago del peaje se mantenga permanentemente, sin que los cambios en el diseño de políticas públicas en posteriores administraciones modifiquen esta disposición.

Es cuanto, señor Presidente.

PARTIDO VERDE