Tan solo en el segundo trimestre del 2022, en México casi ocho mil personas fueron diagnosticadas con esta enfermedad 

En el marco del Día Mundial contra el VIH, el diputado Juan Carlos Natale López del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM), urgió a implementar una estrategia que ayude a ampliar la cultura de la prevención de esta enfermedad. 

En conferencia de prensa, que se realizó de manera conjunta con la fundación "Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos", el legislador resaltó la importancia de  trabajar en el tema ya que, tan solo en el segundo trimestre del 2022, casi ocho mil personas fueron diagnosticadas con este virus.

"Actualmente, muchas personas, por la falta de información o por el miedo a ser juzgados, no se protegen con el método correcto, ni se aplican una prueba de VIH de manera oportuna", señaló el diputado.

En su oportunidad, Job Juárez, integrante de la red, explicó que en esta organización participan jóvenes de todo el país que viven con VIH y su principal objetivo es implementar acciones que incidan en la política pública y así mejorar la respuesta gubernamental e institucional con relación a este tema.  

Por su parte, Antonio Mendoza, señaló la importancia de acercar a las zonas más marginadas de nuestro país campañas de información, así como atención médica especializada, pues varios estados de la República no cuentan ni con pruebas gratuitas de VIH, ejemplo de ello, es el Estado de México, lugar en donde él radica. 

Alexis Durán, también miembro de la red, dejó claro que vivir con VIH no es una sentencia de muerte, ya que, de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA), actualmente, más de 200 mil personas padecen está enfermedad. 

"Debemos de tener claro que el VIH no es el mismo de hace 40 años, pues con el tratamiento adecuado, los portadores de este virus podemos tener una vida saludable, plena y larga", enfatizó. 

Al finalizar, Natale López destacó que es momento de borrar estigmas y se comprometió a trabajar en propuestas que ayuden a disminuir, a través de la prevención, del número de casos de VIH en México, así como el número de muertes,  garantizando a los pacientes un tratamiento oportuno, de calidad y efectivo.