• Se requiere de una legislación más integral que proteja la salud de las niñas y niños: Dip. Zulma Espinoza

• Necesario anteponer el derecho de la niñez a una alimentación más nutritiva y de calidad: Dip. Ana Patricia Peralta

• La iniciativa es una propuesta tripartita en donde participa la sociedad, el gobierno y la industria: Dip. Nayeli Fernández

Durante el "Simposio Infancia sin Chatarra" que se realizó de manera virtual, las diputadas Zulma Espinoza Mata del Partido Verde; Ana Patricia Peralta y Nayeli Fernández de Morena; así como médicos y especialistas en nutrición coincidieron en la importancia de mejorar la alimentación en los menores, debido a que nueve de cada diez niños y adolescentes mexicanos consumen comida chatarra.

Las legisladoras acordaron promover un Parlamento Abierto para escuchar las opiniones de todos los sectores involucrados, en particular la industria, para analizar la iniciativa que prohíbe la venta y distribución de comida y bebida "chatarra" a menores de 15 años, y lograr un buen acuerdo en beneficio de los infantes.

En su oportunidad, la diputada ecologista, Zulma Espinoza, destacó que existe un compromiso por parte de los legisladores para sacar adelante la iniciativa, pues se requiere de una legislación más integral que proteja la salud de las niñas y niños del país.

Insistió en la importancia de crear conciencia social para lograr una mejor alimentación y trabajar en conjunto con los diferentes sectores para lograr un marco jurídico que permita a los menores acceder a comida más sana.

Durante su participación, Ana Patricia Peralta, diputada de Morena, comentó que la mala nutrición ha empeorado a partir de la pandemia por Covid-19, las personas con obesidad e hipertensión son las que se han visto más afectadas. Por ello, es importante promover una mejor alimentación, sobre todo en los menores de edad.

Destacó que la iniciativa antepone el derecho de la niñez a una alimentación más nutritiva y de calidad, así como promover entornos saludables para la alimentación escolar, que incluya comidas equilibradas, limitar la venta y publicidad de productos nocivos dentro y fuera de las escuelas.

Nayeli Fernández, también de la bancada de Morena, agregó que es una propuesta integral tripartita en donde participa la sociedad, el gobierno y la industria. "No se busca dañar a las empresas, sino que transformen sus proceso productivos para elaborar productos con insumos más sanos", reiteró.

Dijo que el objetivo es tener niños y adolescentes con mejores hábitos alimenticios y con acceso a una alimentación de calidad. Además de generar un impacto a largo plazo en el gasto público, en la esperanza de vida de la población y en la reducción de la mortalidad.

Celma Ochoa, directora de "Come con Ciencia", detalló que nueve de cada diez niños y adolescentes mexicanos consumen alimentos y bebidas con exceso de calorías y comida chatarra que generan diversas enfermedades como diabetes, síndrome metabólico e hipertensión, entre otras, lo que incrementa la mortalidad.

Hizo un llamado urgente a todos los sectores involucrados a tomar acciones inmediatas en este tema si queremos mejorar la salud de los infantes.

Por su parte, el Dr. Mauricio González, de "Internal Medicine", insistió en la importancia de eliminar la comida chatarra de los menús de los niños, pues el consumo de alimentos hiperprocesados impactan en su salud, y reiteró que la iniciativa que promueven los legisladores cuenta con todo el apoyo de la comunidad científica para lograr un buen producto en beneficio de la niñez mexicana.

Por último, Gerardo Ortíz, Maestro en Nutrición Humana y Profesor de Ciencias Biológicas, agregó que las políticas públicas deben integrar elementos apegados a la ciencia y el conocimiento para lograr un buen resultado. Reiteró que la sociedad civil juega un papel importante para contribuir a una mejor iniciativa que beneficie a la población más vulnerable como son los menores de edad.

PARTIDO VERDE