Es viable incrementar el salario mínimo, pero de manera gradual, pues se debe favorecer una posición que no genere aspectos inflacionarios y que a la vez, eleve la calidad de vida de los mexicanos, aseguró Arturo Escobar y Vega, coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados.

“Si cometemos el error de subir el salario mínimo por decreto, automáticamente subirían los precios, pero sin duda es viable plantear avances a corto, mediano y largo plazo e ir más allá de los casi ochenta y tres pesos que plantea el jefe de Gobierno”, agregó.

Escobar y Vega reconoció que el salario mínimo –como se encuentra hoy día­– no puede ofrecer una vida digna, pero recalcó que la mayoría de los mexicanos no reciben sólo un salario mínimo, por lo que el tema no es sacar adelante a los trabajadores, sino fortalecer el bienestar y dignidad en el tema del empleo.

Así mismo, explicó que este tema es complejo y muy técnico, pues deben considerarse variables como el desempleo, la informalidad e inflación, y el vínculo que existe entre los salarios y los factores económicos de los que dependen las finanzas de México, ya que estos se usan como referente para calcular multas, pagos de derechos y muchos aspectos de la legislación mexicana.

Destacó que es sumamente importante involucrar al sector empresarial en esta discusión. “Son actores principales en este tema y a efecto de poder convocarlos a contribuir en esta dinámica de aumentar los salarios con base en horas de trabajo, producción y capacitación; debemos escucharlos y subirlos a este barco, no pueden quedar apartados del debate”.

Respecto a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Escobar y Vega coincidió en que debería desaparecer, toda vez que –afirmó– ha quedado rebasada, ya que hoy día las variables económicas y sociales del país no emanan de dicha Comisión, sino de organismos como el Banco de México, la Secretaría de Hacienda o el INEGI.

Finalmente, Escobar y Vega hizo un llamado a no caer en la falsa premisa de asumir que con sólo subir el salario mínimo a 80 o 90 pesos se solucionará el problema, y recordó que este tema ha cobrado relevancia en todo el mundo y México no puede evadir entrar a este debate a nivel nacional.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO