La detección oportuna del cáncer infantil, el trato digno a mascotas y animales de compañía y el uso de basura para generar energía, fueron publicadas el día de hoy en el DOF. Son ley vigente.

El Partido Verde Ecologista de México celebró la publicación de tres importantes decretos en el Diario Oficial de la Federación, los cuales fueron propuestas de este instituto político y el día de hoy son ley vigente en favor del medio ambiente, el bienestar animal y la atención al cáncer en la infancia.

La dirigente nacional del Partido Verde, Karen Castrejón Trujillo, se congratuló de que los decretos publicados hoy sean una realidad en nuestro país: "la creación de la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, que además adiciona la Ley General de Salud, permitirá el desarrollo de políticas públicas, planes, programas y protocolos destinados a la detección temprana, el tratamiento integral de calidad y la recuperación de los pacientes. Pues es lamentable que cada año 300 mil niños y adolescentes son diagnosticados con cáncer, siendo la principal causa de muerte por enfermedad en menores entre los 5 y los 14 años de edad", señaló.

En materia de bienestar animal destacó que a partir de hoy cada estado de la República y sus municipios, así como la Ciudad de México y sus alcaldías deberán trabajar en conjunto para evitar el maltrato animal y su venta descontrolada; también garantizar la esterilización gratuita de los animales y el trato digno y respetuoso en los centros de control animal.

En cuanto al decreto por el que las entidades federativas, municipios y la Ciudad de México, deberán promover el aprovechamiento de la basura orgánica para la generación de energía eléctrica, la dirigente señaló que "además de combatir la acumulación y el mal destino de los residuos, será sin duda de gran utilidad para el abastecimiento del servicio."

Finalmente, Karen Castrejón aseguró que "estas propuestas, que hoy podemos llamar Logros Verdes, son muestra del gran compromiso y del trabajo del Partido Verde en favor de este país y de quienes vivimos en él, y de los buenos frutos que ha dado el trabajo coordinado y la unión de esfuerzos con Morena, porque es un hecho que su apoyo en el Congreso fue muy importante y gracias a él podemos celebrar que hoy están en las leyes de nuestro país. Una vez más, el Verde demuestra que es y seguirá siendo el Partido que cumple lo que promete."