El Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República aplaudió que el Congreso de la Ciudad de México, al igual que otras entidades, esté legislando a favor del medio ambiente, y en especial para disminuir el uso de plásticos de un solo uso, como son los popotes y las bolsas plásticas que tanto daño hacen al planeta.

Calificó como un logro y un primer paso la aprobación que se dio el día de hoy en el Congreso capitalino para que a partir del 2021 se prohíba la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso, excepto cuando éstos sean compostables.

Y es que aseguraron que es momento de la acción, pues el plástico es un peligro para el mundo, nuestros ecosistemas terrestres y marinos están siendo afectados gravemente por la cantidad de residuos plásticos que generamos, una verdadera tragedia.

Datos indican que a nivel mundial se producen más de 300 millones de toneladas de plástico, el 50% de éstos fue diseñado para darle un solo uso, es decir, estos productos se generaron para tener una vida útil de tan solo unos minutos. Desafortunadamente de estos, solo el 5% se recicla, el 40% termina en los rellenos sanitarios y lo más triste es que aproximadamente 8 millones de toneladas se arrojan a nuestros ecosistemas.

En México durante 2015 se generaron 53.1 millones de residuos sólidos urbanos, de los cuales el 10% fueron plásticos y desafortunadamente en los últimos 12 años su producción fue triplicada. Entre los plásticos de un solo uso encontramos a las bolsas de plástico que pueden tardarse en degradar mil años, y los popotes que pueden subsistir hasta 100 años por mencionar a los más comunes.

Finalmente externaron una felicitación al Partido Verde en la Ciudad de México por empujar estos temas que son vitales en nuestros tiempos y recordaron que el Partido Verde en el Senado de la República también ha presentado iniciativas para regular el uso del plástico de un solo uso, por lo que esperan que pronto se discuta en el pleno, pues ha habido una gran discusión en parlamento abierto con empresarios, ambientalistas y sociedad civil respecto a este tema que es prioritario que se atienda.

"Esta aprobación abona al esfuerzo que está haciendo el Senado, liderado por la Comisión de Medio Ambiente que preside el senador Eduardo Murat, para buscar una solución al tema de plásticos a nivel nacional".

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO