Presidente,

Compañeras y compañeros legisladores:

Hoy es un día histórico para nuestro país.

Tuvieron que pasar más de 50 años para reformar todo lo que vamos a reformar.

En derecho, Acceso y Accesibilidad no son lo mismo, tenemos una deuda pendiente y hemos estado cortos en torno a la accesibilidad. Este grupo de reformas lo que busca es avanzar en ese sentido. En materia de derechos laborales.

México ha sido pionero en reconocer los derechos de los trabajadores ya que los incorporó desde tiempo atrás. Sin embargo esto ha sido letra muerta. Trabajemos para que esto cambie.

Por eso a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, fijamos nuestra postura en torno a este trascendental dictamen, que sin duda marca un punto de inflexión en la lucha por la reivindicación de los derechos de los trabajadores y la vida sindical en nuestro país. Para que nadie más sufra esta falta de accesibilidad.

Lo que busca esta batería de reformas y modificaciones en materia laboral, es solventar y reconocer en el marco jurídico mexicano, derechos laborales reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo, pero más importante busca actualizar nuestros ordenamientos en materia laboral, acorde a las nuevas circunstancias económicas, y a los retos que tenemos como nación, y como actor global, frente a un mundo globalizado e hiperconectado, que está cambiando de manera vertiginosa las relaciones laborales, las formas de trabajo, donde las fronteras están quedando desdibujadas, y existe un mayor predominio de la tecnología, la innovación y la productividad.

En este contexto, y en el marco del proceso de ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el Congreso de la Unión hace una lectura correcta y oportuna, sobre la necesidad de atender las demandas y compromisos pactados con nuestros principales socios comerciales en beneficio de la clase trabajadora mexicana, de la productividad y la competitividad, y sobre todo, permitirá acabar de raíz con las malas prácticas sindicales, que por muchos años, estuvieron por encima de los interés de los trabajadores en detrimento de sus derechos y de este importante capital humano, que es la energía que da vida y mueve a nuestro país.

Reconocemos la apertura y el diálogo que tuvo a bien la colegisladora, que permitió aprobar con amplio consenso estas reformas. Como se acaba de mencionar en esta tribuna aún cuando no hubo un parlamente abierto se permitió escuchar las exigencias de los distintos sectores. Y en el mismo sentido, estamos ciertos que esta Cámara Alta votará en favor de los trabajadores y los patrones de México.

Esta minuta en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva busca adecuar y armonizar nuestra legislación laboral a la reforma Constitucional de febrero de 2017, y sobre todo con los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano que amplían y protegen los derechos humanos de la clase trabajadora, como son los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre derecho de sindicación y negociación colectiva.

Además que atiende los compromisos pactados en el capítulo 19 del Tratado Integral y Progresista de Asignación Transpacífico, y del Anexo 23, del T-MEC.

Lo más relevante es lo relativo a Mecanismos de Resolución y Solución de Controversias en donde se busca una verdadera protección de los trabajadores en el sistema Laboral Mexicano. Una lucha que teníamos pendiente.

Sin el ánimo de reiterar en lo que ya se ha expuesto, sólo quiero destacar algunos puntos que a juicio de nuestra bancada serán determinantes en este cambio de paradigma laboral que garantiza justicia, transparencia, libertad y democracia sindical, y sobre todo, pondera el respeto a los derechos humanos de los trabajadores.

Con estas modificaciones y reformas se revoluciona la impartición de justicia laboral; desaparecen las juntas de conciliación y arbitraje para dar origen a los Tribunales Laborales; se crea un Fondo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para atender lo relativo a los contratos colectivos y asociaciones sindicales; se fortalece la democracia sindical con nuevos ejes de rendición de cuentas y transparencia; se establece el proceso de selección de líderes sindicales sujetos al voto personal, libre, directo y secreto; y se incluyen garantías al trabajador desde lo individual; se eliminan las brechas de género; por mencionar algunos.

Sin duda en el Partido Verde, consideramos que en México se abre un nuevo capítulo para la libertad sindical y el sindicalismo.

En lo colectivo, la instauración de mecanismos serios y eficaces para la verificación y declaración de representatividad en los sindicatos, acabará con la existencia de sindicatos blancos y contratos colectivos de protección, así como los sindicatos extorsionadores, que tanto daño nos han hecho a nuestro país.

Con la aprobación de esta reforma, inicia una nueva etapa, donde nos corresponde armonizar y adecuar otros ordenamientos en la materia para que esta gama de derechos tengan plena vigencia y aplicación.

Tenemos un largo camino que recorrer, sobre todo en el tema de la reelección y corresponde a este Poder Legislativo generar los consensos y condiciones en beneficio de las trabajadoras y trabajadores de México, fuente del crecimiento económico, del desarrollo y del bienestar es por eso que nuestra bancada estará siempre a favor de los derechos de los trabajadores de los mexicanos y hará lo propio y votará en ese mismo sentido.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuánto.