Gracias Presidente:

Con la venia de las señoras y señores senadores

Es momento de cumplir la promesa que le hicimos a los ciudadanos, es momento de hacer historia, hoy podemos hacer lo correcto o repetir los mismos errores que se han cometido en el pasado.

En unos instantes votaremos un dictamen que puede hacer justicia a los habitantes de las ciudades que todos los días tienen que convivir con la actividad portuaria.

Quiero agradecer a mis compañeros senadores, a Verónica Camino, Alejandra Lagunes, Eduardo Murat, Israel Zamora, compañeros de mi bancada. A mi coordinador Raúl Bolaños Cacho Cúe y a mi compañera Senadora por el estado de Colima, Gricelda Valencia de la Mora, por sumarse a esta iniciativa, así como a los distintos senadores que en el momento de la presentación estuvieron de acuerdo en sumarse.

También reconocer el trabajo de los integrantes de las Comisiones unidas de Marina y Estudios Legislativos segunda para la elaboración del dictamen, gracias, porque estoy segura que con él se dará una mejor calidad de vida de las personas que habitan en las ciudades portuarias.

Quienes vivimos en ellas, sabemos de los graves problemas; tráfico, el riesgo de ser víctima de alguno de los constantes accidentes provocados por los tractocamiones, la infraestructura urbana constantemente dañada por el peso de los contenedores, una calidad de vida reducida, debido a las obras portuarias y marítimas que producen alteraciones al medio ambiente y la pérdida de espacios turísticos, familiares y recreativos, entre otros.

Vemos como los puertos crecen de manera acelerada, mientras que las ciudades en donde se albergan quedan completamente rezagadas, parece que la importancia de la relación puerto ciudad ha quedado olvidada, reconocemos que los puertos generan fuentes de empleo y riqueza en la economía pero actualmente las ganancias e impuestos que los puertos generan no se invierten en la infraestructura de los daños que ocasionan en las ciudades o en los municipios en los que se encuentran.

Esto no ocurre por falta de voluntad de las administradoras portuarias integrales sino porque la ley no se los permite, la ley no reconoce la importancia de la relación puerto-ciudad.

No podemos quedarnos sentados observando como este problema crece, viendo como la convivencia de los puertos ciudades se deterioran. Por hoy este dictamen modifica la Ley de Puertos con la finalidad de reconocer la existencia e importancia de la relación puerto ciudad, estipula que parte de un porcentaje de sus excedentes y lo aclaro, son excedentes que generaron las Administraciones Portuarias pueda ser invertido en los daños que ocasionan en nuestras ciudades. Ahora bien los ingresos que obtendrán un puerto son calculados anualmente, establecidos en la Ley de Ingresos. Esos no se están tocando, estamos hablando de excedentes, cuando un puerto o una administración portuaria puede tener un poco más y lo tiene que regresar de la federación, por lo que no se tendría que reducir ninguno de los programas que ya están planteados en el presupuesto y no se alteraría nada el presupuesto de las administraciones portuarias.

A las senadoras y senadores de Colima, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Baja California, Sonora, Michoacán, Sinaloa, Yucatán, Jalisco, Oaxaca y Chiapas, es el momento de demostrar que están con los ciudadanos, que no se equivocaron al elegirlos; es un momento de hacer historia, dejemos atrás las divisiones de colores y pensemos en la gente que nos hizo estar aquí.

Muchas gracias.