Compañeras y compañeros legisladores

A tan sólo unos meses realizamos la designación de un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con una terna mixta enviada por el Ejecutivo Federal. El viernes fue el Día Internacional de la Mujer, muchas felicidades a todas ustedes. Hoy lo comento porque hoy hacemos historia, hoy tenemos la oportunidad de contar con una terna de solo mujeres, por segunda vez  en la historia de nuestro país y de esta manera tenemos la certeza que  la vacante va ser ocupada por una mujer.  

En este sentido, es de resaltar que la paridad de género es uno de los temas de mayor relevancia  en la lucha de este país y que ha sido impulsada desde varias trincheras,  siendo el legislativo una de ellas, enhorabuena.

La Suprema Corte, al ser un órgano del Poder Judicial, no debe ser la excepción, por el contrario, tiene que ser una institución que garantice  la inclusión de las mujeres en la vida pública del país, cabe mencionar que siempre tomando en cuenta y salvaguardando la  trayectoria, la experiencia y la formación jurídica para la correcta impartición de justicia.

Puedo asegurarles que esto sucedió en este proceso, la mayoría de las veces las mujeres tienen un mejor desempeño,  hay que reconocerlo. Lo único  es que no se les ha dado o ha costado mucho darles la oportunidad. 

Sin duda,  las candidatas  que tenemos en consideración el día de hoy son destacadas y dotadas de experiencia profesional, académica y jurídica para desempeñar el cargo, objeto de este dictamen.

Sin duda la justicia de nuestro país necesita operadores de derecho, expertas en la norma jurídica y conocedoras de los principios constitucionales. Requerimos de una práctica jurídica apegada al estado de derecho y  de absoluto respeto a los derechos humanos.

La aprobación de cualquier designación representa un ejercicio democrático, al ser un órgano legislativo quien elige a la mejor postulante para representar el cargo de Ministra de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.

En este sentido, celebramos los trabajos realizados por la Comisión de Justicia, por permitir la participación activa de todos los grupos parlamentarios, permitiendo a la ciudadanía realizar preguntas a través de medios electrónicos y respetando el principio de parlamento abierto. Enhorabuena, felicidades senador Menchaca.

Las y los legisladores hemos tenido la oportunidad de valorar y de escuchar las inquietudes, con relación a la idoneidad y aptitudes formativas tanto profesionales y académicas, como de la práctica jurídica de las candidatas.

Compañeras y compañeros legisladores la designación de la vacante de la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos y como Senado de la República nos corresponde ser el contrapeso que analice la terna enviada por el Ejecutivo Federal, la cual  se ha llevado a cabo con la mayor apertura y pluralidad al interior de la Comisión  dictaminadora. 

Consideramos que los perfiles cuentan con una curricular adecuada para ocupar el cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por lo anterior, a nombre de mi grupo parlamentario,  el Partido Verde Ecologista de México, celebramos este dictamen, quiero finalizar mi intervención  enfatizando que los mecanismos  de procesos de selección deben ser perfeccionados, podemos mejorarlos, sobre todo, tratándose de  cargos para la impartición de justicia.

Las y los ministros de la  Suprema Corte, al resolver controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad e interpretaciones jurídicas, son los defensores en esencia del derecho y de la justicia en nuestro país, por eso es de suma importancia. 

Ante la situación del país y por la alta responsabilidad que ostentan no podemos equivocarnos en esto.

Por su atención, muchas gracias.