Con su permiso Senador Presidente,

Compañeras y compañeros Senadores.

El trato digno y respetuoso se refiere a las medidas necesarias para evitar el dolor, el deterioro físico y el sufrimiento durante el manejo de animales de vida silvestre.

Estas medidas se establecen en la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, así como en las normas ambientales y los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano.

Desafortunadamente, estas estrategias no están bien definidas y no han logrado su objeto. Por ello, en diversas redes sociales encontramos prácticas de manejo cruel de animales que indignan a la población.

De acuerdo con la encuesta nacional de vivienda realizada por la consultora "Parametría", en 2013 se registró que el 94 por ciento de la población consideraba que los animales tienen derechos, aceptando que las personas tenemos obligaciones morales con ellos. [1]

Por ello, la relevancia del presente dictamen radica en el establecimiento de cinco principios básicos para que las Entidades Federativas y los Municipios regulen el trato digno, con el objeto de que sus leyes ambientales contengan las mejores estrategias para lograr el bienestar de los animales.

Los principios básicos para regular el trato digno de acuerdo con la reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, son:

·         Suministrar agua y alimento suficiente, para que los animales cuenten con una nutrición adecuada

·         Proporcionar un ambiente adecuado para su descanso, movimiento y estancia, de acuerdo con la especie

·         Otorgar a los animales atención médica

·         Permitir la expresión de su comportamiento natural, y

·         Brindar un trato y condiciones que procuren su cuidado, dependiendo de la especie

Estos principios buscan erradicar una práctica común de actitudes negativas hacia los animales, que finalmente se refleja en conductas de crueldad y negligencia.

Asimismo, en este dictamen se busca erradicar una de las acciones que sugieren una crueldad innecesaria para los animales, como lo son las peleas de perros.

Para ello se establece la prohibición a nivel federal de organizar, inducir o provocar peleas de perros, actividades que todavía continúan realizándose debido al principio de permisión que nos dice "lo que no está prohibido, está permitido"

Compañeros Senadores:

Con la aprobación del presente dictamen lograremos tutelar el trato digno y respetuoso hacia los animales, como parte de la necesidad de lograr el reconocimiento, por parte de la especie humana, de los derechos a la existencia de otras especies que también habitan en este planeta.

Por ello, reconocemos a las Comisiones Dictaminadoras en el trabajo realizado para lograr el reconocimiento de los principios básicos para el correcto manejo de los animales.

Los Senadores del Partido Verde, con la firme convicción de proteger y conservar las especies que habitan en nuestro gran ecosistema, votaremos a favor del presente dictamen.

Es cuanto, gracias presidenta