Con su venia señor Presidente:

Subo a esta tribuna para presentar la Iniciativa de Ley General de Biodiversidad, que es, sin duda, el instrumento normativo pendiente en nuestro marco legal ambiental más importante.

De esta forma, México se sumará a los pocos países que ya cuentan una ley específica sobre biodiversidad, como son: Costa Rica, Noruega, Japón y Sudáfrica. Esto es relevante, porque, al igual que el cambio climático, me parece que la conservación de la diversidad biológica es de interés común para toda la humanidad.

Así, a casi 25 años de la celebrar la "Cumbre de la Tierra", en la que México firmó el Convenio sobre la Diversidad Biológica, por primera vez este Congreso de la Unión cumplirá con la obligación de nuestro país de conservar y de aprovechar sustentablemente todas las formas de vida que hay en nuestro territorio.

Esta Ley es necesaria porque actualmente la biodiversidad no es un bien jurídicamente tutelado, a pesar de que existen diversos instrumentos normativos que regulan algunos aspectos de la biodiversidad, no se cuenta con una ley que regule en sus tres niveles: los genes, las especies y los ecosistemas.

El presente proyecto se remonta a 2014 y nace de una colaboración entre la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado, que tengo el honor de presidir; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y el Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA; cuyo objetivo fue evaluar los desafíos y oportunidades existentes en el marco legal ambiental federal mexicano.

En dicho trabajo conjunto, se identificó la necesidad de desarrollar un marco jurídico armónico y transversal para la conservación y el uso sustentable de los recursos ambientales; así como la implementación del Protocolo de Nagoya el cual México firmó en 2011 y ratificó en 2012.

Consecuentemente, durante 2015 y el primer trimestre del 2016, se entrevistaron a actores clave del sector ambiental pertenecientes al gobierno y a la sociedad civil, con el objeto de establecer la pertinencia de elaborar una ley específica en materia de biodiversidad.

De dichas entrevistas, se identificó la necesidad de elaborar una Ley específica principalmente por las siguientes razones:

1. Necesidad de la incorporación del Protocolo de Nagoya a la legislación mexicana, porque como he dicho México ya ha ratificado el protocolo
2. Fortalecimiento y actualización de las disposiciones de la Ley General de la Vida Silvestre.
Para evitar duplicidades en el marco legal de la biodiversidad y se consideró que la Ley General de Vida Silvestre deberá de integrarse por completo a esta Ley General de Biodiversidad propuesta, ya que ésta regula la biodiversidad en los niveles de especies y ecosistemas.
Esto es una oportunidad para volver al espíritu de dicha Ley y, con la experiencia adquirida desde su publicación, la iniciativa que se presenta es un documento normativo poderoso e incluyente que ayuda a encarar los retos que en materia ambiental, alimentaria, económica y de desarrollo social desafían hoy a nuestro país.

3. Importancia de conservar la biodiversidad de nuestro país.
Como representantes del Poder Legislativo, el otorgar un instrumento normativo como la Ley General de Biodiversidad, es cumplir con la gran responsabilidad que conlleva que México al ser un país megadiverso, ya que posee alrededor del 10 por ciento de la diversidad global de especies se concentra hoy en el territorio mexicano.
Además, esta Ley se propone en un contexto en donde nuestra biodiversidad se ha visto amenazada por la pérdida y deterioro de los hábitat
​ a lo largo del territorio mexicano.

Los datos sobre la pérdida de biodiversidad son preocupantes:

· Al menos 2 mil 606 especies de flora y fauna que habitan en territorio nacional se encuentran bajo alguna categoría de riesgo debido a la actividad humana;
· También se han perdido 23.4 millones de hectáreas de selvas, 12.9 millones de héctareas de bosques y 5.8 millones hectáreas de matorrales
· La pérdida de biodiversidad implica prescindir de servicios fundamentales como es la captación de agua; la purificación del aire; capacidad de adaptación de los ecosistemas al cambio climático (
​​resiliencia); moderación de las inundaciones, sequías, temperaturas extremas y fuerza del viento; son de los temas que hay que atender que serán por supuesto atendidos dentro de la ley

La pérdida de biodiversidad y de los servicios que nos prevé, se traduce en pérdida económica. Tenemos que entender que el aprovechamiento sustentable del capital natural se traduce en desarrollo económico y social para nuestro país. Por ello, este proyecto reconoce la necesidad de la conservación de la biodiversidad para garantizar que estos recursos estén disponibles a las futuras generaciones.

Asimismo, por la importancia del tema, solicito a la Mesa Directiva del Senado que el presente proyecto se trabaje en conferencia con las Comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados para agilizar su dictamen y que México pueda tener una postura responsable y de acción sobre todo frente a la COP que vamos a realizar aquí en nuestro país en el mes de diciembre.

Honorable Asamblea, el capital natural y el desarrollo social y económico de nuestro País depende, en buena medida, de las relaciones que decidamos guardar con nuestros entornos naturales.

Hablar de biodiversidad es hablar de vida y de ahí su importancia. Los invito a que hagamos historia y que le demos al nuestro país la ley ambiental que realmente completará nuestro marco legal ambiental y sentará las bases institucionales para que sigamos siendo una Nación rica en recursos naturales.

Muchas gracias.​